Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Esculturas de Jason deCaires Taylor, días antes de ser retiradas en noviembre de 2019. CARRASCO

Betancort confía en reponer las esculturas de Jason deCaires Taylor

Se cumplen cuatro años de la retirada que ordenó el gobierno de Corujo. El Cabildo tomará medidas para impulsar el Museo Atlántico, en Playa Blanca

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 19 de noviembre 2023

El gobierno cabildicio actual tiene el propósito de potenciar las creaciones escultóricas del británico Jason deCaires Taylor. Según el presidente, Oswaldo Betancort, a expensas de que se concrete el beneplácito del artista, se tomarán medidas para el impulso del Museo Atlántico, con esculturas bajo el agua en Playa Blanca. Además, volverán a colocarse en aguas de Arrecife, junto al Castillo de San José, los caballos retirados el 21 de noviembre de 2019, por orden de la anterior presidenta, María Dolores Corujo.

Publicidad

«Al principio del mes de diciembre tengo una reunión con el artista, para decirle que en Lanzarote no hay personas non gratas, todo lo contrario», explicó Betancort a CANARIAS7. «Queremos multiculturalidad y que las personas de relevancia internacional sientan a Lanzarote y trabajen para Lanzarote, conjuntamente con nuestros artistas».

Instalación en 2016 de una figura del Museo Submarino del Atlántico. C7

En el caso del Museo Atlántico, la reactivación de esta propuesta para que sea imagen a gran escala de la isla se hará a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). Previamente habrá que ejecutar medidas para potenciar la seguridad en el espacio. Esta instalación museística data de 2016. Fue concebida por Jason deCaires Taylor como un arrecife artificial, localizado a unos 15 metros de profundidad, compuesto por esculturas de hormigón. Ocupa una extensión sobre el fondo marino de 2.500 metros cuadrados.

En cuanto a los jinetes, «si el convenio está factible con lo que dice el artista, la voluntad que tenemos es poner otra vez los caballos de donde nunca tuvieron que salir», en versión del presidente. 'The Rising Tide' ('La Marea Creciente') es un conjunto escultórico que representa cuatro jinetes sobre sus monturas, cuyas cabezas son bombas de extracción de petróleo, «reflejo de la gran amenaza que se cierne sobre el planeta y, especialmente, sobre sus mares y océanos», según llegó a explicar el autor en el momento en que daba a conocer el conjunto artístico, hace una década. De hormigón con ph neutro, cada escultura tiene 2,70 metros de alto y peso de 8 toneladas.

Esta creación fue la obra con la que el escultor británico participó en el Totally Thames Festival'15 invitado por el Ayuntamiento de Londres. A Lanzarote llegó una revisión del original.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad