Una avería en una desaladora provoca cortes de agua en varias zonas rurales
La situación se asemeja a la sufrida en noviembre pasado, cuando durante varios días hubo que parar la actividad en la planta Lanzarote IV
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Martes, 30 de marzo 2021
El abasto cotidiano de agua potable lleva días que no está teniendo lugar, a causa de una avería en una de las plantas desaladoras de Canal Gestión Lanzarote en Las Caletas, según pudo confirmar este diario de medios oficiales. En especial se está viendo afectado el suministro en zonas rurales, circunstancia que está teniendo reflejo en redes sociales, con quejas de abonados de los municipios de San Bartolomé y Tinajo, así como de Tías.
Publicidad
Desde el pasado fin de semana se notan los cortes del agua potable, observándose también interrupciones en el suministro del líquido de uso agrícola. A pesar de la circunstancia, no consta esta vez advertencia desde la entidad que gestiona el ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa desde junio de 2013; a diferencia de una situación similar a la de esta Semana Santa padecida en noviembre del pasado año, que afectó de forma directa a cerca de 20.000 abonados.
Hace medio año hubo que parar por completo la planta desaladora Lanzarote IV, circunstancia que afectó al abasto en Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Teseguite, Los Valles, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Órzola, Ye, Guinate, Máguez y Haría; así como en Tegoyo, Montaña Blanca, Conil, Güime, Masdache y La Asomada. Varias de estas localidades están también padeciendo estos días una merma en el suministro de líquido.
En aquella ocasión, como se concreta en cada circunstancia de avería que afecta al suministro ligado a Canal Gestión Lanzarote se indicó que los abonados tienen la obligación de contar con depósitos de abastecimiento particulares, atendiendo a lo que se establece en el Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento de Lanzarote, como medida común para ayudar en situaciones de interrupción en el abasto.
Tres plantas en Las Caletas
En la central Díaz Rijo, en Las Caletas, se genera la mayor parte del agua que se consume en los siete municipios, a través de tres plantas desaladoras. Hay dos de mayor tamaño, Lanzarote IV y Lanzarote III, cada una capaz de generar 30.000 metros cúbicos de agua en un día en caso de operar al máximo rendimiento; y una tercera con menor capacidad de generación, Lanzarote V, pues el volumen máximo lo tiene en 18.000 metros cúbicos al día.
Publicidad
Para surtir a abonados del municipio de Yaiza existe una cuarta planta desaladora, Janubio, con capacidad para también llegar a un máximo por jornada de 18.000 toneladas de agua.
Atendiendo a las fuentes oficiales consultadas, se espera que a partir de este miércoles se pueda normalizar el abasto en las zonas rurales comprometidas.
En relación con la temática cabe añadir que fruto de un concurso público estrenado a mediados de año, en fechas recientes cobró forma el acuerdo por el que Endesa se encarga de suministrar la energía eléctrica necesaria para que las plantas desaladoras de Canal Gestión Lanzarote puedan operar con normalidad. En el contrato dado a conocer en medios oficiales, donde se advierte de que se sumaron cuatro ofertas, se marca un desembolso de 23, 44 millones de euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión