Vehículo de la Policía Portuaria en Arrecife. C7

La Autoridad Portuaria defiende el campo de actuaciones de su policía

A nivel sindical se piden «medidas administrativas y penales, si proceden»; por las multas en Arrecife por usar las luces azules en los coches de patrulla

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 20 de noviembre 2024

La Autoridad Portuaria de Las Palmas va a retomar los contactos con el Ayuntamiento de Arrecife, al objeto de zanjar la situación conflictiva que se padece entre agentes locales y personal de la Policía Portuaria. «Se está trabajando para que se solvente esta problemática con la Policía Local», según fuentes de la entidad que preside Beatriz Calzada.

Publicidad

Se confía en que la ronda de contactos que se propone queden claras las competencias de cada cuerpo policial; al objeto de que no se tramiten nuevas sanciones contra agentes portuarios por hacer servicios en vehículos dotados con torretas de luz azul.

A corto plazo se descartan otras medidas más contundentes, a pesar de que hay una petición al respecto trasladada desde la Sección Portuaria del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos. Según valoración de Artemi Casañas, portavoz sindical, son precisas gestiones de índole político, pues los agentes cumplen sus funciones profesionales con «vehículos homologados». Además, esta representación sindical aboga por la toma de «medidas administrativas y penales, si proceden», por presunto entorpecimiento de servicios de carácter público.

«No se puede permitir lo que está sucediendo», considera asimismo el delegado sindical, quien añade que «nos entristece mucho que entre colectivos que siempre hemos tenido buena sintonía estén sucediendo estas cosas». Además, se lamenta que se haya creado una sensación de «inseguridad» entre los agentes portuarios y se teme que «esto pueda derivar en algo mucho más grave».

Cabe recordar que este año han sido varios los casos en que los agentes portuarios se han visto obligados a parar en controles de funcionarios de Arrecife, principalmente por llevar encendidas las luces azules que portan los vehículos policiales. El último incidencia, como CANARIAS7 publicó, aconteció en la noche del lunes, quedando interferida la asistencia portuaria en la operativa de salida de un crucero.

Publicidad

Gasolinera de Naos, en espera

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se confirmó este miércoles que aún no hay un pronunciamiento sobre la petición de la mercantil Lanzafuel para obtener la concesión de una parcela de Naos, junto a la sede de la Policía Nacional; con vistas a la instalación de una gasolinera de bajo coste. Ya se ha dado por concluido el periodo de información pública y consta el registro de alegaciones al proyecto.

Es probable que ya sea en 2025 cuando se sepa si hay o no permiso para la iniciativa. La empresa promotora aspira a tener una concesión por quince años, para invertir medio millón de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad