Arrecife veta a la empresa del agente policial que aspiraba a tres contratos
Los decretos que apartan a Click Asistencia de nuevo obligarán a licitar la gestión del Depósito de Vehículos y de varios servicios de grúa
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 17 de febrero 2024, 22:40
Tres decretos firmados por el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, dejan en claro que una empresa relacionada con un agente de la Policía Local no está cualificada para asumir servicios municipales de manera directa. En los tres casos se establece la prohibición a la firma de una relación contractual con Click Asistencia, dejándose abierta la opción para la mercantil de presentar alegaciones. En principio, valoradas las mismas, se espera que sea definitivo el veto.
Publicidad
En consecuencia, se verá el Ayuntamiento obligado a repetir la licitación de los tres servicios objeto de polémica, todos ellos con valoraciones técnicas que se decantaban por Click Asistencia, con vehículos antes vinculados a una empresa familiar de Pedro San Ginés, senador por Canarias de Coalición Canaria (CC) y antiguo presidente del Cabildo. Mantiene la sede social en el 70 de la carretera de San Bartolomé, todavía dentro de suelo capitalino.
Afectan los decretos a la gestión del Depósito Municipal del Vehículos, con una dotación para cuatro años que se pretendía firmar por más de 354.000 euros; al servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública, con un vínculo por cuatro años, a razón de más de 58.200 euros por ejercicio, multas policiales al margen; y para el servicio de grúa para traslados en la celebración de eventos, a razón de dos anualidades, cada una por algo más de 58.500 euros, más la posible revisión legal al alza del 20%.
En los informes jurídicos se propone la prohibición de firmar acuerdos con la empresa, matizándose que esta medida se deberá extender hasta que el agente «finalice su vínculo funcionarial con la administración del Ayuntamiento de Arrecife».
Posibilidad de ser sancionado
Se añaden parámetros en estos informes jurídicos para que la mesa de contratación tome la medidas necesarias para conseguir que salgan adelante los servicios que se cancelan con Click Asistencia, al queda la entidad apartada «por no cumplir las condiciones de aptitud establecidas en el artículo 65 de la Ley de Contratos de Sector Público»; con el añadido de que se pide dejar desiertos los tres procesos dispuestos en la segunda mitad de 2023, al no haberse registrado otras propuestas para los servicios.
Publicidad
Y se elucida en las propuestas de resolución, además, que se deberá dar traslado de los expedientes al departamento de control del personal municipal, con vistas a que «si así se estima pertinente, se incoe expediente sancionador», se advierte, «visto que se ha incumplido el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Policía Local». A la hora de presentar las propuestas, el agente tenía participación mayoritaria, aspecto que luego varió, con un familiar del policía como el mayor accionista.
Constan servicios de la empresa señalada por Arrecife encargados por otras administraciones. El lunes a la mañana se hicieron traslados de carrozas para el coso capitalino, con cargo al Consorcio Insular de Emergencias.
Publicidad
Se reconocen acciones y se pide la firma del contrato
En el caso del decreto que afecta al Depósito Municipal de Vehículos ya constan alegaciones por parte de Click Asistencia. Se reconoce en dos folios que el agente que provoca la incompatibilidad todavía tiene «el 5% de participaciones de la entidad». Y se argumenta que este hecho no debe ser motivo para quedar la mercantil apartada de un servicio público con un vínculo directo con la Policía Local. Se insta a que se siga con el procedimiento de contratación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión