Arrecife usa 80 millones de euros del remanente para sacar ingresos extras
Se han firmado acuerdos con Santander y BBVA. Ya ha sido devuelto el capital
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:23
El Ayuntamiento de Arrecife ya tiene en sus arcas los 80 millones de euros que en fechas cercanas prestó a Santander y BBVA, a cambio de obtener un beneficio anual cifrado en un interés por encima del 3%. El dinero salió del remanente de tesorería, fruto de un concurso público cerrado en la primavera, del que dio cuenta CANARIAS7 tras la publicación de las condiciones básicas en medios oficiales.
Publicidad
En ambos casos, la relación entre las partes se pactó por una duración de tres meses, contando desde el 11 de mayo. Cada entidad recibió 40 millones de euros.
En el caso del Santander, el interés pactado fue del 3,15% al año. Como consecuencia inmediata, a cambio de permitirse a la entidad de origen cántabro el manejo del capital prestado, el Consistorio ha podido ingresar en sus arcas una partida de más de 317.000 euros, en un solo pago, con certificación validada desde Tesorería.
En el particular del BBVA, el interés consignado fue algo menor que en el caso precedente. Quedó el mismo establecido en el 3,01% anual, con el compromiso de dar entrega de unos 300.000 euros. En este caso, se ha optado por abonos de modo fraccionado.
Ambas entidades fueron seleccionadas al tenerse en cuenta que cumplían con las condiciones marcadas desde el Ayuntamiento, incluida la calificación mínima de solvencia, atendiendo a parámetros de las agencias Fitch, Moody's y Standard & Poor's. En primavera se estableció que debería hacerse la liquidación de manera trimestral, sin gastos, el primer día hábil siguiente al del vencimiento, en la cuenta corriente municipal. Y teniéndose en cuenta que las operaciones que se concretaran no devengarían gastos, ni comisiones al Consistorio.
Rechazada
Para registrar propuestas en tiempo y forma, las entidades debieron cumplimentar un modelo de documento dado a conocer por el Ayuntamiento a través de su web, al que también se pudo acceder a través de otros medios. Además de las propuestas a cargo de Santander y BBVA, también se dio curso a una proposición patrocinada por Caixabank, con interés nominal al año del 2,72%, que acabó siendo descartada.
Publicidad
Llama la atención el empleo de 80 millones de euros del remanente para negociar con los bancos, pues inicialmente la fórmula pasaba por usar 40 millones de euros. Y en el particular de que las ofertas de dos o más entidades financieras resultaran parejas, el importe objeto de imposición se previó que se repartiera entre las adjudicatarias por partes iguales. Esta imposición a plazo fijo se concretó que se podría prorrogar, en caso de no manifestarse expresamente lo contrario por las partes implicadas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión