La acumulación de asuntos judiciales pendientes fue a peor durante 2022
El pasado año se cerró con 7.888 casos por cerrar, la mayor parte civiles. Se dio carpetazo a 26.026 expedientes
José R. Sánchez
Arrecife
Domingo, 23 de abril 2023, 23:06
Los diferentes órganos judiciales con base principal en Lanzarote, 13 en concreto realmente operando en Arrecife y con Fuerteventura al margen, estrenaron 2023 con justo 7.888 casos pendientes de resolución, según resumen dado a conocer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, con muchos más asuntos que al comienzo del pasado año, considerando que 2021 se había completado con 7.374 asuntos en espera de cierre, con el añadido que hace dos años aún se sumaban casos penales y sociales de Puerto del Rosario en el registro lanzaroteño.
Publicidad
Como viene resultando habitual en todo lo que va de siglo, también en 2022 fue a través de la jurisdicción civil, con 5 órganos en servicio, donde se dio una mayor acumulación de expedientes por cerrar, como consecuencia directa de ser este capítulo el que mayor actividad cotidiana concentra. Fueron 5.274 asuntos los que llegaron a este año para ser finiquitados, con incremento en doce meses de casi un millar de expedientes, según se reconoce en el informe oficial del CGPJ.
En lo que se refiere a la jurisdicción penal, con 6 órganos en activo bajo diversas consideraciones, incluidos dos órganos específicos (1 y 3, pues el 2 opera en Puerto del Rosario); comenzó 2023 con un registro oficial de justamente 1.980 casos pendientes de cierre. En este caso, el incremento de expedientes es residual, se valora en el informe.
Y en lo que se refiere a la actividad vinculada al ámbito social y laboral, con la presencia de 2 órganos, este año tuvo arranque con 634 asuntos pendientes de arreglo, con rebaja de algo más de tres centenas de expedientes; si bien por el hecho de que en 2021 también se computaba como lanzaroteño al juzgado que opera en Fuerteventura. Restado éste, la diferencia en doce meses apenas resulta apreciable.
26.635 casos nuevos
De otra parte, en el informe del CGPJ se aprecia que en 2021 se abrieron un total de 26.635 asuntos ceñidos en particular a los siete municipios de la isla. En especial a través de la vía penal, con nada menos que 14.917 casos. Mediante la vía civil se tramitaron 10.396 nuevos expedientes para ser dirimidos en dependencias judiciales de la isla. Y casos sociales nuevos fueron 1.322.
Publicidad
Fue mayor el registro de casos de nuevo cuño que la suma de expedientes resueltos. En el pasado año los diversos titulares de los órganos entroncados con Arrecife pudieron resolver 26.026 casos. Este número, supuso una mejora con respecto a ejercicios previos marcados por la pandemia.
En especial, como en los ejercicios previos, en el transcurso de 2022 se observó un balance especialmente significativo en el contexto del ámbito penal, con un registro de justo 15.013 expedientes zanjados. A nivel de jurisdicción civil, además, se pudo concretar una suma de 9.508 casos resueltos; mientras que en el contexto social, por último, los órganos asentados en suelo arrecifeño protagonizaron la resolución de justamente 1.505 casos.
Publicidad
Contencioso, sin prioridad
En 2022, los asuntos de rango contencioso-administrativo se zanjaron en órganos con sede en Gran Canaria, como en años previos. Y así seguirá siendo en 2023 y muy probablemente en 2024. Se debe a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en las demandas trasladadas en marzo pasado al Estado, no incluyó crear un juzgado en Lanzarote; a pesar de las peticiones trasladadas por el Cabildo y por el Colegio de la Abogacía de Lanzarote, entre otros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión