500 particulares y 20 empresas; claves en la escultura a Manrique
La asociación creada en 2018 para la campaña se disuelve, tras cuadrar cuentas; sin ayuda de Haría, Teguise y Tinajo
José R. Sánchez
Arrecife
Jueves, 18 de mayo 2023
Quince meses después de la instalación en Arrecife de la escultura dedicada a César Manrique, la asociación promotora de la iniciativa ha quedado disuelta, una vez completados todos los pagos pendientes. Este jueves se hizo exposición de cuentas en la Sociedad Torrelavaga por parte de Alfredo Matallana, Roberto Fuentes, Domingo de Guzmán y Marisol Álvarez; en un acto donde se entregó a la directiva anfitriona una placa conmemorativa.
Publicidad
El monumento, cercano a la sede consistorial, fue posible gracias a un desembolso preciso de 108.856.07 euros. Cruciales fueron las aportaciones de unos 500 particulares y de una veintena de empresas, pues permitieron alcanzar el más del 67% de la cantidad. Además, algo más del 4% del balance se pudo cuadrar mediante pagos en especies de dos mercantiles especialmente interesadas en dar apoyo logístico.
El 28% restante de la cantidad, se explicó en la comparencia ante los periodistas, se obtuvo a través de aportaciones económica o mediante funciones logísticas por parte de diferentes administraciones públicas. En este paquete figuran el Cabildo y los consistorios de Tías, Yaiza y Arrecife. San Bartolomé también aportó, si bien hubo que devolver la suma recibida, en 2020, por estar circunscrita la inversión al año referido, especialmente afectado por la pandemia, circunstancia que imposibilitó la ejecución de trabajos a gran nivel.
No hubo opción de emplear fondos municipales de Haría, Teguise y Tinajo, pese a los compromisos hechos por los representantes políticos. «La buena voluntad no se reflejó», matizó Fuentes. Por fortuna, el dinero que se preveía de los tres ayuntamientos referidos se pudo compensar mediante otras vías.
'La mirada de César', de más de una tonelada de peso, con 3,80 metros de ancho y 1,40 metros de alto; salió adelante gracias a una campaña destinada a implicar a la sociedad civil estrenada en el verano de 2018, con apoyo de la Fundación César Manrique (FCM), entre otros. La escultura, en bronce, se elaboró en Tenerife por Manolo González. Se trasladó a la isla por piezas, quedando montada a inicios de febrero de 2022. Se ha entregado al Cabildo, que debe aprobar en pleno la aceptación. Una vez en firme, asumirá el mantenimiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión