Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Preocupa el derrame de lava al noreste del cono principal

Se suman 134 edificaciones más destruidas hasta las 1.572, de las que 1.250 son de uso residencial y 173 de uso agrícola

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de diciembre 2021, 12:13

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende y Stavros Meletlidis por el Comité Científico del Pevolca analizaron el resumen del comité de dirección del Pevolca destacando que en las últimas 24 horas se ha permitido la entrada en la zona evacuada a las personas que han querido hacer cualquier acción en sus viviendas como la retirada de documentos y enseres o la limpieza de la ceniza acumulada.

Publicidad

«Les pido a los afectados que tienen su vivienda en la zona sur del área de exclusión, deben tratar de ventilar bien la vivienda antes de acceder a ella por los niveles de dióxido de carbono. Durante la noche no han habido niveles de gases que pudiesen generar problemas, pero durante la mañana hemos tenido que frenar el paso que ahora sí se vuelve a permitir sobre todo en Puerto Naos«, explicó Morcuende.

En las últimas horas ha caído ligeramente la sismicidad, en comparación con los días anteriores que se alcanzaron los récord de sismos desde el comienzo de la erupción. La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas localizándose en las mismas zonas. Después de una disminución por unas horas, ha vuelto a aumentar. «El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14 horas, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros«, explicó Stavros Meletlidis del Comité Científico del Pevolca.

Hay 542 personas realojadas, 416 en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 55 en Breña Baja, 15 más que ayer. Tenemos 43 dependientes alojados en distintos centros sociosanitarios.

La actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono, aportan bloques que son transportados por las coladas.

Sigue preocupando el derrame de lava al noroeste del cono principal, está surgiendo esta colada que recorre el noroeste y las inmediaciones de la colada anterior, de la primigenia. «A la altura de tacande, no nos preocupa ya tanto el derrame que teníamos ayer cerca de la colada 8, está casi sin fuerza pero se sigue alimentando en tramos discontinuos, en tubo lávico fundamentalmente. La mayor parte de la energía se mueve en zonas centrales de la emergencia. Esto es una buena noticia porque se mueve sobre terreno ya hoyado, no empeora la situación«, sostuvo Morcuende.

Publicidad

Se sigue monitorizando la colada que se mueve al noroeste. «Deseamos que finalmente pierda velocidad, gane en viscosidad y finalmente se pare. Sigue el aporte lávico sobre todo en delta del norte y siempre en tubo lávico«,apuntó Morcuende.

En cuanto al catastro se suman 134 edificaciones más destruidas,hasta las 1.572, la mayor parte de uso residencial (1.250), 173 de uso agrícola, 71 de uso industrial y el resto de hostelería, usos públicos y otros usos.

Publicidad

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se siguen estimando en 1.136 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se sitúa en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros.

Morcuende reiteró la necesidad de extremar las precauciones para evitar la propagación de la covid-19 ante el repunte registrado y también subrayó la necesidad de que los visitantes lleven alguna prenda reflectante, como un chaleco, sobre todo en horas de noche para evitar accidentes facilitando así su visibilidad. «Al objeto de evitar problemas de accidentes y víctimas», destacó. Sobre todo por la llegada del puente de la Constitución en el que se prevé un aumento de la llegada de turistas y curiosos para ver la erupción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad