La calidad del aire da un respiro en La Palma pero la lava sigue fluyendo
El comité científico informó este sábado que la colada más activa es la que está entre Montaña Laguna y Todoque
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 20 de noviembre 2021, 14:02
Los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, informaron este sábado al mediodía que la «calidad del aire da un respiro» en La Palma, ya que los datos recabados son «razonablemente buenos», pero la lava sigue fluyendo desde Cumbre Vieja, sobre todo en la colada que se encuentra entre Montaña Laguna y Todoque.
Publicidad
En rueda de prensa, Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, explicó que «sigue la emisión estromboliana» y que el viernes, a las 20.00 horas, comenzó «un aumento de la efusión magmática que produjo un desbordamiento» de una lava muy fluida que ha generado tres grandes frentes a día de hoy. Uno va desde Montañana Rajada hasta Montaña Todoque, el segundo sigue alimentando los «deltas lávicos» ya existente y el más potente es el que va hacia «el Noroeste» y fluye entre Montaña Laguna y Montaña Todoque.
Apuntó también que la nube de ceniza y dióxido de azufre va hacia el Oeste y que así se mantendrá durante las próximas 48 horas, lo que genera una situación «desfavorable» para el tráfico aéreo en el aeropuerto palmero.
Por su parte, la sismisidad «ha disminuido en profundidades medias en las últimas horas» y se mantiene superior a 20 kilómetros y el mayor evento fue a las 01.08 horas, a 36kilómetros de profundidad con magnitud 5,1 e intensidad 4. El tremor se mantiene bajo.
El dióxido de azufre se mantiene «en valores altos», como en días anteriores, con valores entre «17.000 y 20.000 toneladas diarias». La emisión difusa de dióxido de carbono, dijo Carmen López, «mantiene valores superiores al nivel de fondo, entre 2.400 y 2.600 toneladas diarias», lo que no representa «un peligro para las personas».
Publicidad
Concluyó su intervención asegurando que «los valores de la calidad del aire son buenos o razonablemente buenos». En este apartado, desde Protección Civil se informó que «la calidad del aire ha dado un respiro».
El número de personas albergadas es de 483, 416 en Fuencaliente, 67 en los Llanos de Aridane y el resto en los espacios habilitados por las autoridades en la isla.
El número de hectáreas afectadas ha aumentado y la lava ha afectado a nuevas zonas agrícolas.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión