Borrar
Imagen reciente de una terraza en una zona céntrica de la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ

La incidencia del virus sigue creciendo en las tres islas con nivel 2 reforzado

Canarias sumó ayer 248 casos, el 89% de ellos en las islas capitalinas. El Gobierno aprueba hoy las medidas especiales por Semana Santa

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de marzo 2021, 00:00

Comenta

La incidencia del coronavirus en Canarias sigue creciendo empujada por el aumento de los contagios en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, las tres islas donde desde el lunes se aplican las medidas del nivel 2 reforzado; es decir, un toque de queda nocturno a partir de las 10 de la noche y la limitación de las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro personas.

El Gobierno de Canarias revisará hoy los datos epidemiológicos y dará a conocer las medidas especiales que se adoptarán para contener el virus durante la Semana Santa.

Con los datos de ayer sobre la mesa, y siguiendo los criterios de valoración del nivel de alerta establecidos por el Ministerio de Sanidad, Tenerife y Fuerteventura cumplirían las condiciones para subir un escalón en el nivel de riesgo por contagio.

Canarias registra en la última semana 104 brotes, ninguno en un centro sociosanitario. Un foco familiar llega ya a 68 casos

En el caso de Tenerife, tres parámetros de la transmisión del virus se mantienen en color rojo por riesgo alto; la incidencia en mayores de 65 años a 14 y 7 días, con 108 y 61 casos por 100.000 habitantes respectivamente, además de la tasa acumulada de contagios a siete días en la población general, que se situó ayer en 78,4 puntos, la más alta del archipiélago. Además, el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid, un 16,5%, luce en rojo.

Según el documento del Ministerio, el nivel de alerta 3 se declara cuando al menos dos indicadores del bloque de parámetros relativos a la transmisión del virus y otro de la presión asistencial están en riesgo alto, condición que cumplía ayer Tenerife.

También Fuerteventura presenta indicadores que superan el nivel 2 de riesgo medio de contagio. La Maxorata presentaba ayer tres indicadores en nivel de riesgo muy alto (semáforo marrón, nivel 4); el porcentaje de ocupación de las camas UCI por pacientes covid, del 31,8%, además de los parámetros de la tasa acumulada de contagios a siete y 14 días en mayores de 65 años; de 93 y 161 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Fuerteventura es la segunda isla con la mayor incidencia acumulada a siete días, que ayer se situó en 77,8 nuevos positivos por 100.000 habitantes, es decir, en valores de riesgo alto.

Gran Canaria está al borde de situar este valor en rojo con una incidencia acumulada a siete días de 70,9 casos por 100.000 habitantes, a cuatro puntos del riesgo alto en el que se encuadra la tasa acumulada de contagios a 14 días en mayores de 65 años y el porcentaje de presión en las UCI. Sin embargo, estos dos parámetros en rojo son insuficientes para activar el nivel 3.

Con los 248 casos notificados ayer, Canarias situó la incidencia acumulada a siete y 14 días, de 68,5 y 127,94 casos, ambas por encima de la media nacional.

La covid se cobró otras cuatro vidas en el archipiélago, la de dos hombres de 72 y 73 años en Tenerife y de otros dos en Gran Canaria, de 71 y 80 años. Estas nuevas víctimas del virus elevaron a 637 el número de personas fallecidas a consecuencia del virus durante la pandemia en las islas.

Gran Canaria registró la mayoría de los nuevos diagnósticos, 117; Tenerife sumó 104 y Fuerteventura 21. Tanto La Palma como Lanzarote notificaron dos positivos cada una y El Hierro y La Gomera anotaron un contagio respectivamente.

Los casos acumulados se elevaron a 43.993, de los que 4.238 están activos, incluyendo a las 73 personas hospitalizadas en UCI y a otras 308 en planta.

Focos infectivos

En la última semana se han identificado 104 brotes en las islas, con 574 positivos de los que diez han sido hospitalizados, informó ayer la Consejería de Sanidad que destacó que ninguno se ha declarado en centros sociosanitarios.

De estos focos, 53 han surgido en Tenerife, 39 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, tres en La Palma y uno en Lanzarote.

Por el ámbito en el que se produjeron, 46 son familiares, 34 sociales, 16 laborales, cinco educativos, dos deportivos y uno sanitario. El mayor fue uno con 32 casos en Gran Canaria, surgido en un club de fútbol con ramificación educativa, social y familiar.

El brote sanitario se notificó en el Hospital Belleuve, en Tenerife, con tres personas afectadas.

Tres brotes educativos se declararon en Gran Canaria (con 13, 4 y 4 positivos) y dos en Tenerife (con 7 afectados en ambos casos).

Además, continúan en seguimiento 45 brotes antiguos. Entre ellos destacan dos de origen laboral con ramificación familiar, uno en Gran Canaria que afecta ya a 68 personas, una de ellas hospitalizada, y otro en Fuerteventura con 61 personas, cinco de ellas en ingreso hospitalario.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La incidencia del virus sigue creciendo en las tres islas con nivel 2 reforzado