La Virgen se descubre ante sus peregrinos
Sin artificios. Los devotos de la patrona de Gran Canaria tienen hasta mañana para contemplar la talla sin vestidos ni alhajas. Este miércoles se celebró la tradicional subida de la bandera
Tal cual es. Así se presenta estos días ante sus fieles la Virgen del Pino. Sin artificios, alhajas, vestidos ni mantos. La parroquia expone la talla de bulto redondo de la imagen. Es como si la patrona de Gran Canaria se descubriese en señal de respeto ante todas aquellas personas que estos días suben a verla. De paso, peregrinos, visitantes y amantes del arte podrán admirar una obra de alto valor escultórico, que está datada en 1535, una de las más antiguas de cuantas se veneran en Canarias, y a la que se le atribuye una procedencia sevillana. Es más, hay autores que vinculan su autoría a Jorge Fernández Alemán, el artífice del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, todo un icono artístico.
Publicidad
La Virgen del Pino lucirá así hasta este viernes, en su camarín, por lo que podrá contemplarse tanto desde el interior de cualquiera de las naves del templo como por medio de una visita al recién estrenado museo de arte sacro, del que, como no podía ser menos, esta pieza es la obra central. Este recinto museístico abre de 10.00 a 15.00 horas, pero esta tarde se podrá ver también de 16.00 a 18.00 en visitas guiadas a cargo de diferentes historiadores y técnicos expertos en la materia. Según informó el Ayuntamiento de Teror, para poder asistir a estas visitas guiadas es necesario realizar la reserva, ya sea de forma telefónica al número 928613428 en horario de mañana o por medio del correo electrónico basilicadeteror@yahoo.es.
A partir de este viernes se la vestirá con el llamado manto morado o de las rogativas, un tejido realizado en 1758 que fue el que ya usó la Virgen en su histórico recorrido por los distintos municipios que sufrieron el incendio en 2019. «Es un tejido brocado en seda morada e hilo entorchado en oro y plata, dibujando cornucopias piñas y granadas», detalló días atrás el Ayuntamiento.
Y mientras la patrona empieza a recibir visitas de peregrinos, el pueblo sigue adelante con su programa de fiestas. Este miércoles tuvo lugar una de sus ceremonias más simbólicas y tradicionales: la subida de la bandera de las fiestas. La enseña ya ondea en lo alto de la espadaña de la fachada de la iglesia. El ritual tuvo lugar, como manda la costumbre, a las doce en punto del mediodía, con las campanas repicando y en medio de las salvas que en honor de la Virgen tiraron profesionales de la Pirotecnia El Pilar. El alcalde, Sergio Nuez, acompañado de los concejales del Ayuntamiento, y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, junto a otras autoridades religiosas, acudieron al acto, al que también asistieron muchas personas, principalmente terorenses.
También este miércoles, por la noche, la Plaza del Pino acogió la grabación del programa con el que Tenderete, de TVE en Canarias, celebra su 50 aniversario. Será emitido el 7 de septiembre a las 21.00 por La 2 de TVE, en la misma fecha en que se emitió el primer programa, en 1971. Se volverá a emitir el domingo 12 de septiembre, a las 18.00 horas, en La 1 de TVE.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión