La Vinca denuncia un grave vertido de productos químicos en el barranco de Las Madres
El colectivo dice que no culpa a nadie por lo que ha sido «un desafortunado accidente», pero reprocha el «oscurantismo» con el que se ha tratado
CANARIAS7
Firgas.
Domingo, 7 de mayo 2023, 02:00
La asociación ecologista La Vinca ha denunciado un «grave vertido de productos químicos» que ha afectado a personas y al medio ambiente del Barranco de Las Madres- Guadalupe- Azuaje y que atribuye a una conocida empresa de Firgas.
Publicidad
El colectivo dice que no culpa a nadie por lo que «ha sido un desafortunado accidente», producido, según creen, el pasado 2 de mayo, pero reprocha «el oscurantismo» con el que ha sido tratado.
Por los datos que dicen haber recabado en el propio pueblo, el 2 de mayo se produce un escape accidental de más de 20.000 litros de sosa cáustica (hidróxido de sodio NaOH), que es un hidróxido cáustico que se usa a nivel industrial como sustancia básica, es altamente alcalina, corrosiva, absorbe la humedad y el dióxido de carbono del aire y descompone las proteínas a temperatura ambiente. Y que el vertido salió de las instalaciones de una empresa ubicada en el Barranco de Las Madres.
Como consecuencia de este accidente, añade la nota, «al parecer se vieron afectados tres trabajadores con distinto grado de afección y se vertieron esos más de 20.000 litros de sosa cáustica al cauce público del Barranco de Las Madres/Guadalupe/Azuaje, interactuando con el agua que de manera habitual circula por el cauce».
Según La Vinca, algunos cultivadores de berros y ñames se han dirigido a la empresa para pedirle explicaciones y, además, ha detectado que en la mayoría de charcos existentes dentro de la Reserva Natural Especial de Azuaje quedó una especie de espuma blanquecina y/o marrón.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión