Las 17 vidrieras de la basílica de Teror lucen restauradas en el templo
Las piezas centenarias están de nuevo en su sitio tras casi 3 meses de intenso trabajo de los maestros Mikel Delika y Manuel Bernabé
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 2 de junio 2022
La Basílica del Pino luce ya las 17 vidrieras restauradas que rodean el templo en sus ventanales laterales, fachada principal, crucero y altar mayor tras casi 3 meses de intenso trabajo de limpieza y restauración de las centenarias obras artísticas a cargo de los maestros vidrieros Mikel Delika y Manuel Bernabé, que las califican como «impresionantes» y «de primera categoría».
Publicidad
Las vidrieras datan de 1920 y fueron realizadas por J.M. Maumejean, excepto las de la fachada, que son posteriores, en torno a la década de 1940, y todas se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo, con soldaduras y vidrios rotos que ocasionaban un problema de seguridad.
La minuciosa restauración ejecutada en Teror, en un taller habilitado temporalmente en el Palacio Episcopal, ha permitido devolverles su belleza original y reforzar su estructura con un marco metálico de sujeción y un cristal isotérmico de protección para evitar roturas.
Las 17 vidrieras están decoradas con elementos marianos y cristológicos de distintas épocas. Hay ocho en las naves laterales; cuatro a cada lado; dos en el crucero; tres en la fachada principal que aluden a los pontífices Pío X y Pío XII, en los laterales, y a la Virgen del Pino en la parte central; y cuatro pequeñas en el altar mayor, dos de ellas rescatadas con la restauración, que fueron encontradas.
El coste de la restauración ha sido de 87.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión