Ver 42 fotos
La Virgen del Pino ya está en la iglesia de San Rafael
La imagen partió en procesión por la Avenida de Canarias hacia las 6.30 horas de la mañana y, una hora más tarde, llegó a las puertas del templo
La Virgen del Pino continúa el 'Camino de la Esperanza' que la ha alejado de su trono en la Villa Mariana de Teror con motivo del Año Jubilar y se encuentra ya en la iglesia de San Rafael de Vecindario. Se trata de la segunda parada de esta 52ª Bajada, que inició el fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, pasa ahora por primera vez por Santa Lucía de Tirajana y después lo hará por Telde arropada por un gran número de feligreses.
Publicidad
De hecho, cientos de personas permanecieron apostados en el Cruce de Sardina esta madrugada, mucho antes del amanecer, esperando la imagen, que llegó sobre las 5.30 horas, tras ser trasladado en un camión desde la catedral.
La Patrona de la Diócesis de Canarias apareció aún de noche en la calle Canalejas con la Avenida de Canarias dentro de la misma urna con la que peregrinó el pasado sábado desde Teror hasta la capital grancanaria, ataviada con el mantón blanco e iluminada.
Poco antes de las 6.30 horas, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, dieron la bienvenida a los pequeños de catequesis encargados de llevar la cruz y los siriales, que encabezaban la comitiva. Mazuelos les explicó que era una «mañana grande», con la que se estaba haciendo historia y que era un «regalo para el municipio». Tras un rezo conjunto del Ave María comenzaron a cantar «Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el camino, Santa María va».
Cuando todo estaba preparado, arrancó la procesión a la hora prevista, las 6.30 horas, a través de la Avenida de Canarias, escoltada por la Guardia Civil, acompañada por los feligreses y el cuerpo de baile de Santa Lucía de Tirajana, y al son de la música de la Banda de Guerra número 1 de la Brigada Canarias 16 para salvar los 1.200 metros que le separaban de la parroquia de San Rafael donde le esperaba el santo y también la talla de Santa Lucía, que bajó semanas atrás del pueblo por primera vez para esta visita histórica.
Publicidad
Le precedían el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, y diferentes sacerdotes del municipio.
En el camino, cientos de personas asistían al encuentro emocionados, con móviles en mano para inmortalizar el momento y al grito de «¡Viva la Virgen del Pino!». Algunos venían, incluso, de otras islas y se habían desplazado para ver el peregrinaje de toda la Bajada. Otros, en cambio, eran vecinos del municipio que esperaban con las mismas ansias el paso de la Patrona.
Entre ellos estaban las hermanas Patricia y Fayna, de Vecindario, empujando un carrito de bebé. Ambas quisieron estar presentes porque justamente este 3 de junio era el cumpleaños de su padre, fallecido hace dos años, y porque la pequeña Yareli cumplía cuatro meses. Así que decidieron hacer la procesión en agradecimiento y para pedirle protección.
Publicidad
En la comitiva y tras la imagen de la Virgen se encontraban también el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, y los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana y Teror, Francisco García y Sergio Nuez, además de una representación de la Corporación municipal.
Durante el recorrido se sucedieron continuos vivas a la Virgen, sonaron bucios y se soltaron globos blancos, azules y amarillos, incluso desde una de las viviendas de la Avenida de Canarias tiraron confetis para agasajarla.
Publicidad
Recepción oficial y primera misa
La Virgen del Pino entró entre aplausos y repiques de campana a las plaza de San Rafael a las 7.40 horas, cuando ya era de día, y en la puerta del templo se celebró la recepción oficial y la firma del acta. El párroco de Vecindario, Higinio Sánchez, pidió a los feligreses que «guarden en su retina este momento histórico», el de la primera visita de la patrona al municipio.
El sacerdote hizo hincapié en que durante estos días la Virgen vería caras nuevas y acentos diversos, que la adoptarían como su madre. «Hoy extiendes tu manto sobre estas poblaciones del sur y sureste acogiendo a todos y llenando nuestro corazón de esperanza», destacó. «Muchos que han venido de tantos sitios vienen con su fe, injertan su fe en la de nuestras comunidades, porque la fe integra, enriquece y es una», detalló, haciendo un llamamiento a la integración.
Publicidad
De hecho, todo aquel que se acerque hasta el templo verá como bienvenida un cartel que dice: «Seas de donde seas. ¡He aquí a tu madre». Además, el interior del templo se ha decorado para la ocasión con diversas banderas en los laterales, donde no faltan la española y la canaria, unidas a la de Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.
Por su parte, el obispo destacó el mensaje de esperanza que lleva la Patrona, porque en tantos momentos de nuestras vidas «aparece una oscuridad profunda, donde no existe el cielo, ni las estrellas, ni el sol, ni la luz. Y lo único que aparece en esa oscuridad es la fe. María es la fe. Ella nos dice ¡Ánimo, ánimo, ánimo!». Y sostuvo que el mal no tiene la última palabra.
Noticia Patrocinada
El alcalde, Francisco García, aseguró que este encuentro entre la Virgen del Pino y la patrona de Santa Lucía, representa la unión entre la gente de la zona alta y de la costa. Asimismo, destacó que «queremos que la música de bucios, timples y guitarras sustituya a los sonidos de los tambores de guerra, para que se cumplan los deseos que expresó el papa León XIV en su primer discurso: Trabajemos por una paz desarmada y una paz desarmante, una paz humilde y perseverante, buscando siempre la paz y la justicia».
El regidor expresó asimismo que no es una casualidad que la Diócesis haya elegido el municipio en este 'Camino de la Esperanza', sino que se debe a la cantidad de culturas distintas que conviven en este espacio en el que residen más de 83.000 personas de 114 países distintos.
Publicidad
Colas para acceder
Cientos de personas hicieron colas en la puerta de la iglesia, mientras se celebraba la primera misa, para poder acceder a la imagen y cumplir promesas y pedir deseos. Muchos acudieron porque eran conscientes de que estaban viviendo un momento histórico y que probablemente no volvería a repetirse en muchas décadas.
Entre ellos estaba Evaristo, un joven de 23 años que acudió a cumplir promesas y porque era un momento único que no volvería a ver. También estaba Antonio, residente en El Doctoral, porque el acontecimiento lo merecía y porque sabía que no iba presenciarlo nuevamente.
Publicidad
También en el exterior se podían adquirir souvenirs especiales de esta 52ª Bajada, especialmente los rosarios que tienen a la Virgen del Pino por un lado y a San Rafael por el otro. Soli y Mari Carmen quisieron comprar esos recuerdos y vivir la experiencia de ver a la Virgen en el municipio, acompañarla y pedirle salud, además de solicitar que este tipo de eventos se repitan más seguidos.
Marisa vino especialmente de Lanzarote junto a Clotilde y Evaristo a vivir toda la Bajada, así que estuvieron en la catedral, este martes quisieron estar en Vecindario y se quedaron con la pena de no poder acudir a Telde porque ya regresan. «Siempre que venimos a Gran Canaria subimos a Teror por la devoción por la Virgen del Pino», reconoció.
Publicidad
Según estimaciones de la Policía Local, 7.000 personas participaron en la procesión, tanto los que hicieron el recorrido como los que esperaron en la plaza su llegada, a los que se sumaron otros miles durante toda la mañana.
El templo, que estará abierto al público hasta las 23.00 horas, acogió de 9.30 a 12.30 horas visitas de más de 400 alumnos de los centros educativos de Primaria del municipio como el CEIP Tamarán, el de Barranco de Balos, La Cerruda y el CEO El Cardón, entre otros, además del colegio Jesús Sacramentado de Agüimes. A las 13.00 horas se celebró una nueva misa, mientras que a las 17.00 comenzó la visita organizada por los centros de mayores.
Publicidad
A las 19.00 horas volvió a salir la imagen a la plaza de San Rafael para ser visitada por los fieles y para el rezo del rosario. Seguidamente comenzó la celebración de la misa principal del día, que arrancó una hora más tarde, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, junto al obispo auxiliar y el párraco Higinio Sánchez. Como era de esperar, el espacio se quedó pequeño para acoger a los asistentes, así que los que no pudieron acceder siguieron la ceremonia a través de pantallas colocadas en los alrededores. El acto culminó con el himno que se ha estrenado para esta Bajada.
Ver 32 fotos
A las 21.00 horas dio inicio el acto institucional del municipio, momento en el que se descubrió una placa en la fachada de la iglesia para recordar este acontemiento histórico. El último evento de esta larga e intensa jornada que arrancó antes del amanecer, estuvo protagonizado por las actuaciones de músicos de la agrupación Bejeque y las voces de Thania Gil, Manuel Matos y Borja Matos, que hicieron un espectáculo musical de homenaje a la Virgen con música canaria, en el que contaron la idiosincrancia de este pueblo, acogedor por excelencia y en el que «caben todas las personas».
Ver 10 fotos
Después será el tiempo de oración en la iglesia hasta las 23 horas, que cerrará sus puertas para poner el punto final al primer día de estancia de la Patrona en Santa Lucía de Tirajana.
Hasta el miércoles a las 23.00 horas
La Virgen del Pino podrá visitarse en la iglesia hasta el miércoles a las 23.00 horas. Durante el segundo día, el templo abrirá a las 8 de la mañana para la primera misa. De 9.30 a 12.30 será la visita de estudiantes de Secundaria. A las 13 horas habrá misa en el interior de la iglesia, mientras que a las 19.30 será nuevamente en la plaza, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias.
Publicidad
Después de la eucaristía será la oración arciprestal de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con la presencia de fieles de estos municipios y de 14 sacerdotes de las diferentes parroquias que conforman el Arciprestazgo Sureste. A las 21 horas tendrá lugar la Acción de Gracias por la visita de la Virgen del Pino al municipio y como despedida, el tenor de Ingenio Jesús Monzón cantará a la Patrona de Gran Canaria acompañado del timplista David Díaz y Kevin González a la guitarra.
A las 23 horas se cerrará el templo para preparar el traslado de la imagen hacia la siguiente parada, Telde, a donde arribará el jueves también a las 6.30 horas al parque Franchy y Roca, para salir en procesión hacia la parroquia de San Gregorio.
Para este recibimiento, este miércoles a las 19.00 está previsto el traslado del Santo Cristo de Telde desde la Basílica de San Juan hasta el templo de Los Llanos. Allí se reunirán las dos imágenes 25 años después de su anterior encuentro en la capital grancanaria. Ambos volverán a San Juan el jueves por la tarde, a las 19.00 horas, durante el via lucis y al llegar a la plaza del casco histórico será el acto institucional.
Los principales actos del martes y miércoles, ya sea la procesión como las misas en la plaza y los actos institucionales, podrán seguirse a través de Este Canal y en RTV Tagoror, que harán un seguimiento de la visita en directo.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión