La Vará del Pescao pierde a uno de sus fundadores
Falleció Rafael Estévez García, memoria viva de Arinaga, en Agüimes
La Vará del Pescao no faltará este agosto a su cita con Arinaga (Agüimes) ni con las fiestas del Pino, porque, como decía la canción, el espectáculo, o mejor dicho, la fiesta, debe continuar, pero sí echará mucho en falta a uno de sus fundadores, a un histórico del pueblo. Rafael Estévez García falleció este martes a los 86 años dejando tras de sí una estela de cariño y popularidad entre los que le conocieron.
Publicidad
Era de Agüimes casco, pero con 4 años su familia se bajó a la playa y allí hizo su vida. Fue encargado de los hornos de cal y trabajó en las salinas, dos de los oficios señeros del barrio y por eso se convirtió en una referencia de consulta para profesores, investigadores y alumnos. A todos atendía de buen grado. Era, de alguna manera, memoria viva de la Arinaga de antes y de la de ahora, porque también fue guardián en el colegio Veinte de enero y vendió lotería, lo que le permitió conocer a generaciones enteras de vecinos y visitantes.
Se casó con Dolores Monzón Armas y fue padre de siete hijas y abuelo de nueve nietos, más otro que falleció, todos muy orgullosos de su legado, un testimonio de vida en el que figura con mayúsculas su vinculación con la vará del pescao.
No era pescador, pero se hizo su propia embarcación, 'Los barqueros', para participar en la tradición desde la primera vez, allá por mediados de los 90. La suya era, de hecho, la primera barca que abría la fiesta. Y sus nietos, los que la anunciaban con el bucio. Primero fue David, luego Mario y la última, Mireia. Sus hijas no se ven con fuerza para sacarla este año, pero sus nietos sí. Rafael estará, de alguna manera, en su vará.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión