Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Exterior de las bocas de entrada a los túneles de Faneque del tramo El Risco-Agaete en construcción. Arcadio Suárez

Los túneles de Faneque no se abrirán antes del verano de 2023

El Gobierno canario confirma el retraso en su puesta en servicio. Uno se usaría desde marzo si la GC-200 se cierra por desprendimientos

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:19

Los túneles de Faneque que se construyen dentro de las obras de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, el tramo El Risco-Agaete, no entrarán en servicio antes de final de año, como estaba previsto y anunciado al iniciarse los trabajos, y no se abrirán antes del verano de 2023, según anunció este viernes el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Publicidad

«Es imposible que podamos ponerlos en marcha a final de año», pero «podrían estar abiertos el próximo verano, en julio o agosto de 2023», informó Franquis en presencia de los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, y de Agaete, María del Carmen Rosario, quienes lamentaron el retraso en la puesta en servicio de los túneles.

Destinados a evitar el paso de la actual carretera GC-200 por el macizo de Faneque, el tramo más peligroso del actual acceso a La Aldea debido a los desprendimientos, los túneles de Faneque no se abrirán en la fecha que estaba comprometida debido a que todavía está pendiente de aprobar el modificado del proyecto de El Risco-Agaete necesario para construir el enlace de ese trazado subterráneo con la GC-200, entre otros cambios.

No obstante, Franquis aseguró que uno de los dos túneles (son de dos carriles) podría ponerse en servicio provisionalmente y por interés general en el caso de que la GC-200 se cerrara a la altura de Faneque por desprendimientos sobre la calzada. De producirse esa emergencia «se podrían usar solo durante ese periodo de tiempo», mantuvo al respecto.

Interior de uno de los dos túneles de Faneque ya excavados y en fase de equipamiento. Arcadio Suárez

Franquis explicó que ese modificado, cuyos trámites se iniciaron en octubre de 2020, afecta tanto al enlace de Lomo La Aulaga como a los viaductos de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, los proyectados en El Risco y el barranco La Palma. Tiene el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria, en relación a la afección del enlace a un yacimiento arqueológico, desde mediados de este año pero todavía falta la luz verde de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno regional sobre su posible impacto ambiental.

Publicidad

Inicio de obras del enlace

A pesar de esa carencia, el titular de Obras Públicas firmó esta mañana la orden de inicio de los trabajos del citado enlace tras incluir en el proyecto todas las condiciones solicitadas por la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo, de modo que los trabajos puedan comenzar.

Franquis subrayó que la construcción de El Risco-Agaete no tiene problemas de financiación, que las obras no se han interrumpido en ningún momento y que el ritmo de ejecución gasta 32 de millones de euros al año. Con un presupuesto de 152,3 millones de euros, los trabajos comenzaron en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución total de 65 meses y su finalización está programada para los primeros meses de 2025.

Publicidad

De momento ya se ha ejcutado el 43% de la obra y se ha excavado el 90% de los ocho túneles que incluye. No han empezado, sin embargo, los trabajos de construcción de ninguno de los viaductos, entre los que sobresale el de El Risco, de 550 metros de largo, cuyo proyecto se está modificado para reducir los pilares de cinco a tres y cambiar la estructura metálica por otra de hormigón al objeto de evitar su oxidación debido a la cercanía del mar, detalló el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad