Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Foto de archivo de una vista de Puerto Rico, en Mogán. C7

El TSJC da por válido el PMM de Costa Mogán

El alto tribunal canario lo anuló inicialmente en 2020 por un defecto de forma, pero el Supremo le instó a entrar en el fondo y ahora ha decidido avalarlo

Lunes, 1 de mayo 2023, 02:00

Golpe de timón judicial en el contencioso abierto por el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Mogán (PMM). La misma sala que lo anuló por un defecto de forma en 2020 ahora lo da por válido tras entrar en el fondo del asunto a instancias del Tribunal Supremo. El fallo data del 13 de abril pasado y lo dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Publicidad

Desestima el recurso contencioso interpuesto por la comunidad de propietarios del Centro Cívico Comercial de Puerto Rico Fase I, por lo que mantiene la vigencia del decreto de la Presidencia del Gobierno de Canarias del 22 de mayo de 2015 que aprobó el PMM de Costa Mogán.

La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Óscar Bosch Benítez, rechaza uno a uno los ocho motivos que alegó la parte demandante para justificar la impugnación del plan. El fallo, que impone también las costas al Centro Comercial de Puerto Rico, es todavía recurrible en casación.

Así las cosas, el TSJC ratifica, al menos por ahora, la vigencia del PMM que validó la construcción de dos nuevos centros comerciales en Puerto Rico y un supermercado en la zona de Motor Grande y que también sirve de paraguas normativo para el desarrollo de otros 24 convenios urbanísticos, expedientes que, por cierto, el Ayuntamiento de Mogán nunca detuvo pese al primer revés judicial del PMM. Precisamente, la alcaldesa, Onalia Bueno, ha convocado una comparecencia pública el próximo martes para valorar este fallo.

La resolución da la vuelta a la tortilla de un expediente que primero fue anulado por el TSJC en una sentencia de noviembre de 2020. ¿El motivo? Por un defecto «esencial» en su tramitación, la falta del preceptivo y vinculante informe favorable de la Dirección General de Costas.

Publicidad

El Ayuntamiento y cinco empresas (Tourin Europeo S.A., Canfoto S.L., Chhabria Investment S.L., Depósitos Almacenes Número 1 S.A. y Girdhari & Associates S.L) recurrieron al Supremo y este resolvió en agosto de 2022: anuló la primera sentencia del TSJC al entender que era legalmente posible la aprobación parcial del plan pese a que carecía del informe de Costas e instó al alto tribunal canario a pronunciarse sobre el asunto.

Esto es justo lo que acaba de hacer el TSJC y lo ha hecho en una extensa sentencia de 25 folios en la que esta vez desestima los argumentos de los que interpusieron inicialmente el contencioso, el centro comercial Puerto Rico. El magistrado ponente rechaza, entre otros argumentos, que haya habido desviación de poder, alteración entre lo expuesto cuando el PMM estuvo en información pública y lo finalmente aprobado, perjuicios medioambientales, inseguridad jurídica o indefensión por no tener acceso a todo el expediente, como alegaba el centro comercial Puerto Rico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad