Fiesta del Pino

Teror vivirá este año una Fiesta del Pino diferente

La visita a la Virgen del Pino debe realizarse con responsabilidad, respetando las normas y evitando aglomeraciones.

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de agosto 2020, 10:55

La festividad en honor a Ntra. Sra. del Pino, Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, se celebrará este año 2020 sin la solemnidad de los actos tradicionales multitudinarios, para evitar concentraciones masivas de personas y garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía.

Publicidad

Ante la situación generada por la pandemia de la Covid-19, la Delegación del Gobierno, la Diócesis de Canarias, la parroquia de Teror, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, han acordado por unanimidad suprimir todos los actos solemnes religiosos y festivos multitudinarios.

Peregrinación responsable

Las autoridades solicitan a la ciudadanía la máxima colaboración para que programen sus visitas a la Patrona de manera escalonada a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre evitando los desplazamientos a Teror los días principales de la festividad, como la víspera del Pino, 7 de septiembre, el día grande, 8 de septiembre, y el fin de semana siguiente, días 12 y 13, en el que se celebra el Día de las Marías. La programación cultural, así como otras iniciativas recreativas, serán trasladadas a las redes.

El vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Vega, han establecido un protocolo de acceso a la Basílica del Pino para visitar a la Virgen, manteniendo un horario de apertura invariable, de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. La visita estará sujeta a un recorrido con entrada por la puerta principal del templo y salida por la puerta de Ánimas, a la derecha. Las misas se celebrarán, los lunes a las 19:00 horas, de martes a viernes a las 8:30 y a las 19:00 horas; sábados a las las 8:30 y a las 19:30 horas y los domingos a las 08:00, 10:00 y 19:00 horas.

Del 15 de agosto al 12 de octubre la imagen de Ntra. Sra. del Pino permanecerá en el presbiterio alto de la Basílica. Los días principales de la festividad, el 7, 8 y 13 de septiembre no se realizarán actos presenciales, más que las misas previstas con aforo máximo establecido. La misa del Día del Pino y del Día de las Marías se realizarán de forma telemática para evitar las masificaciones, tanto a través de la televisión como de las redes sociales.

Publicidad

El aforo dentro de la Basílica es de 100 personas, media hora antes de cada Eucaristía sólo se podrá acceder para participar en la Misa y durante ese tiempo no se podrá visitar a la Virgen.

Una fiesta del Pino más singular y especial

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, invita «a disfrutar de la Fiesta desde el corazón, sin multitudes acudiendo a nuestro municipio durante estos meses y evitando en la medida de lo posible los días principales.

Con estos condicionantes, la creatividad y la impronta tienen que tratar de compatibilizar el deseo y hasta la necesidad de la ciudadanía de «acercarse» a nuestra Virgen del Pino, pues el fervor y el sentimiento de toda la ciudadanía se manifiestan más aún cuando las cosas vienen mal dadas, con el de preservar la salud de todos y cuantos sienten esa necesidad de sentir la presencia reconfortante de la imagen de la Virgen, al mismo tiempo que desean compartir eventos que históricamente se han celebrado para rendir homenaje a la Patrona.

Publicidad

Para lograr el cumplimiento de esas premisas, hemos preparado una programación muy austera, pero no por ello menos relevante, la cual podrán seguir a través de las televisiones y redes sociales. Los tiempos digitales actuales facilitan el que así sea, por lo que sentiremos que pese a no estar presentes físicamente si que lo vamos a estar sentimentalmente.

Lo hemos hecho con la implicación, el compromiso y el cariño de muchísima gente, con el deseo sea de su agrado y el convencimiento que esta Fiesta de 2020, es singular por su formato y muy especial porque ahora más que nunca, tienen sentido los valores de generosidad y solidaridad que impregnan las Fiestas a la Virgen del Pino.

Publicidad

Con el ferviente deseo de que cuanto antes acabe esta pesadilla sanitaria y que el próximo volvamos a reencontrarnos en nuestros rincones, calles y plazas y compartir con todas y todos el cariño del Pueblo de Teror, les invito a vivir y sentir la Fiesta desde y en el corazón.

Un programa en formato digital, centrado principal en la figura de Ntra Sra. la Virgen del Pino

En palabras del concejal de Festejos, Henoc Acosta, «Este año, la Festividad del Pino la vamos a vivir de un modo muy diferente. No se trata, en esta edición de lo que queramos hacer, sino lo que podemos hacer, apelando a la responsabilidad y coherencia con la actual situación que, más allá de desaparecer, parece que aún se mantiene entre nosotros».

Publicidad

No obstante se podrá disfrutar de actos relevantes como el Acto Institucional de Fraternidad y Solidaridad de los pueblos de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y la Villa de Candelaria a Ntra. Sra. la Virgen del Pino que será retransmitido por Televisión Canaria (Horario de emisión pendiente de confirmar), así como la emisión del concierto Cantos a la Virgen, un evento de marcado carácter histórico y que reflejará un sentimiento generalizado de cariño hacia la Patrona a través de la música.

Enlace programa digital: https://issuu.com/teror/docs/programa_elpino2020_ok

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad