El Santo Entierro regresa al casco de Telde
Está todo preparado para que este Viernes Santo arranque la Magna Procesión, que este año recupera su recorrido tradicional por las calles de San Juan
Durante la mañana y la noche de este jueves los miembros de la iglesia de San Juan junto a un equipo de colaboradores de la parroquia, todos ellos coordinados por el reconocido diseñador teldense Segundo Amador, invirtieron su tiempo para engalanar las veneradas imágenes que intervendrán la magna procesión que caminará durante la puesta de sol de este Viernes Santo por las calles del casco histórico de Telde.
Publicidad
Los tronos que participarán en el desfile religioso de esta tarde-noche ya se encuentran en posición de salida. Estos saldrán de la iglesia a las 20.00 horas, tras los Santos Oficios, que están previstos para las 18.30 horas y que presidirá José María Cabrera, párroco de la basílica. Además, este año se vuelve a recuperar el recorrido tradicional después de cuatro años. En 2020 y 2021 no hubo procesión por la crisis sanitaria de la covid y el año pasado se decidió recortar el camino para no reunir a tanta gente durante mucho tiempo.
Los feligreses acompañarán la representación del Santo Entierro por las calles Juan Carlos I, Conde de la Vega Grande, Duende, Plazoleta Marín y Cubas, Doramas, Los Sabandeños, Julián Torón, para finalmente volver a entrar a la iglesia por la calle León y Castillo.
Lo que sí se repetirá de la última Semana Santa será que tan solo saldrán cuatro de los ocho pasos que suelen intervenir tradicionalmente en esta marcha religiosa. Estos ya lucen embellecidos con sus ornamentas florales en el interior de la basílica más importante del municipio. El Cristo Crucificado, obra del ilustre escultor tinerfeño José Miguel Luján Pérez, será el primero en cruzar los muros del templo matriz de la ciudad, al que le seguirá el Santo Sepulcro -una imagen del siglo XVIII cuya urna fue donada por un masón-. La primera portará en su trono margaritas color ocre y violetas con hojas de eucaliptos y la segunda irá con anthirium blancos, acompañados de lilium violetas y blancos, orquídeas lilas y hojas de eucalipto.
Para cerrar la procesión les seguirán por orden las efigies de San Juan Evangelista y La Dolorosa. Estas dos últimas, como la primera, también llevan la firma del artista canario. El apóstol irá a adornado con flores lilium de color anaranjado y anthilulium verdes y la virgen irá embellecida con lilium blancos, anthurium blancos y lirios de calas.
Publicidad
Disminución de la participación
Cientos de creyentes se echarán hoy a la calle hoy, cuando el sol se esté poniendo, para conmemorar un año más este evento que revive la pasión y muerte de Jesús. Como el año pasado, tan solo contará con cuatro de los ocho pasos que tradicionalmente se han sacado en uno de los días grandes de la Semana Santa y del calendario de la religión cristiana en general. El año pasado el motivo de esta reducción atendía a razones sanitarias, pues hacía poco tiempo que las restricciones estatales de la pandemia de covid se habían empezado a suprimir.
En esta edición, el motivo es otro. José María Cabrera, párroco de esta basílica, lamenta que la participación ciudadana para decorar y portar con los tronos haya disminuido tras la pandemia. «Era mucha gente mayor la que venía antes a echar una mano, pero después de que llegase el virus a nuestras vidas, mucha de esta gente ya no está o no pueden venir», explica. Además, cabe destacar que también se ha decidido suprimir la procesión del retiro que iba después.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión