La electrificación Arauz, una realidad de casi medio millón
La Junta de Gobierno adjudica la obra de alumbrado de esta zona semiabandonada del casco a la empresa Cymi por444.974,46 euros
Primer paso del ambicioso plan para desatascar Arauz. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente, elevado por el área de Contratación que dirige Celeste López, de la propuesta de adjudicación de la fase 1 de la obra de instalación de media y baja tensión de alumbrado público de la urbanización de Arauz, con un presupuesto total de 444.974,46 euros financiados a través de fondos del Fdcan.
Publicidad
El procedimiento fue tramitado por medio de la vía de urgencia y la mesa de contratación recibió un total de 10 propuestas, aunque una de ellas terminó siendo excluida por presentar documentación fuera de plazo y una segunda por baja temeraria sin que el licitador presentase en plazo la documentación justificativa de la misma. Finalmente, la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos es Control y Montajes Industriales Cymi, S.A.
Esta acción supone el pistoletazo de salida al proyecto dividido en tres fases, cuyo coste ascenderá a los 1,2 millones de euros, con el que el Ayuntamiento pretende reactivar una zona cuyo destino inicial era convertirse en uno de los grandes núcleos de expansión de la ciudad pero que, tras un sin fin de desacuerdos y batallas legales que comenzaron en 2002, terminó degradándose hasta ser hoy un solar medio en ruinas en el que los vándalos campan a sus anchas. Como el desarrollo en esta área de la ciudad ha estado paralizado tanto tiempo, el Consistorio se ha visto obligado a actualizar el proyecto de 2007 para volver a impulsarlo. Sin embargo, a pesar de su deterioro, Arauz está contemplado en el nuevo Plan General como una zona estratégica dentro del crecimiento del casco urbano.
Los trabajos de estas tres fases, que comenzarán con la electrificación de la zona, se realizarán de manera consecutiva. Se cuenta con el dinero y el proyecto para cada una de las mismas aunque se irán licitando de forma individual. La primera afectará a la piscina de La Barranquera que Pablo Rodríguez proyectó en 2015 y cuyos trabajos se encuentran ya muy avanzados. «También trabajaremos en las zonas privadas que existen en el espacio, no nos dejaremos nada», prometía Lidia Mejías, concejal de este departamento en la actualidad, a finales del pasado año.
El Gobierno celebra este nuevo paso por los beneficios que esperan que traerá la activación de Arauz. «Hay mucha intención en invertir, mucha demanda de suelo, y esto supone un impulso importante para la inversión en el municipio y del desarrollo en nuestro terreno», amplía Mejía. Además, la edil ya adelantó que el Consistorio tiene previsto dar una licencia de obra mayor en Arauz con el que se volverá a dar vida a este cementerio urbano.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión