Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Eloy Santana, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, y Carmen Hernández, alcaldesa. C7

La ciudad insta a la empresa de limpieza a que no recurra la sentencia del TSJC

El Ayuntamiento remitió este martes una carta a la UTE Telde pidiéndole que cumpla con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ve discriminación por razón de sexo en el salario de los trabajadores

Miércoles, 4 de agosto 2021

El Ayuntamiento ha reaccionado tres días después de que este medio descubriera la estimación parcial por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de un recurso elevado por el comité de empresa de la concesionaria que se encarga de la gestión del servicio municipal de la recogida de residuos y la limpieza viaria de Telde, declarando que las dos entidades que han gestionado este contrato en los últimos años, primero FCC, y después la UTE Telde, de Valoriza Servicios Ambientales y Hermanos Santana Cazorla, han vulnerado el derecho fundamental a la no discriminación salarial por razón de sexo en relación al personal adscrito a la categoría de peón.

Publicidad

«El Ayuntamiento de Telde reitera su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y su firme rechazo a la brecha salarial, y anuncia que hoy mismo -por ayer- ha solicitado por escrito a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos que no recurra la sentencia del TSJC», informan fuentes municipales.

Y es que, tal y como denunció el comité de empresa, la justicia entiende que las funciones que realiza el personal cuya categoría es la de peón (en su mayoría mujeres) es similar a la de peón polivalente, y no ve que la diferencia de salario entre ambas categorías (124 euros) esté justificada. Por lo tanto, la sala declaró nula ese puesto de peón y obliga que las retribuciones que perciben los trabajadores cuya categoría es el de peón polivalente se extiendan a los que hasta ahora eran contratados como peones, a secas, tanto hombres como mujeres. Para el cumplimiento de esta resolución, condena solidariamente a las empresas que han llevado el servicio (a FCC hasta el 31 de enero de 2020, y a la UTE Telde, de ahí hasta ahora).

«El Ayuntamiento reitara su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, y su firme rechazo a la brecha salarial»

Sin embargo, a pesar de la misiva que el Consistorio ha hecho llegar a la concesionaria con el fin de que la misma cumpla con la sentencia, el presidente del comité de empresa y miembro de Intersindical Canaria, Pedro Medina, critica a la Institución por no haberse puesto en contacto con ellos para apoyarles en esta batalla legal que han iniciado y que han logrado ganar la primera batalla. «Vamos a solicitar por escrito una reunión con la alcaldesa y los concejales de Servicio e Igualdad, queremos que la Administración Pública esté con nosotros», explica. «No es de recibo que las empresas que realizan un servicio público hayan mantenido más de 20 años esta situación de discriminación con el Ayuntamiento mirando hacia otro lado, y tenga que venir la justicia a darnos la razón», tercia Medina.

La resolución fue tomada por el TSJC a partir de, entre otros datos, que en la plantilla actual de la UTE hay 47 personas trabajando con la categoría de peones, 28 mujeres y 19 hombres. Y de esos 19, en concreto 13 están sustituyendo a peones mujeres que ahora están de baja. Además, todos los peones hombres, menos seis, han sido contratados después de 2019, y todas las peones mujeres, salvo cuatro, han sido contratadas antes de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad