Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vista del cantil que separa Taliarte con Melenara y que iba a salvar el ascensor. C7

La ciudad devolverá los 300.000 euros del ascensor panorámico de Melenara

El plazo para justificar la ayuda expira este verano y el nuevo gobierno de Ciuca, PP, CC y MxT no tiene tiempo material para ejecutar la obra

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

El tantas veces anunciado ascensor panorámico entre Taliarte y Melenara vuelve a frustrarse. El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Telde, formado por Ciuca, PP, CC y Más por Telde (MxT), tendrá que devolver al Gobierno de Canarias los 300.000 euros que le había concedido para ejecutar el proyecto. La responsable de Playas, la edil María G. Calderín, explica que el plazo para justificar la ejecución de la obra expira este verano y ya no hay tiempo material. Y tampoco es posible solicitar una prórroga. «Las habían agotado todas». Esta aportación económica fue acordada en julio de 2020 y hoy, tres años después, seguía pendiente.

Publicidad

El coste del ascensor ascendía a 300.000 euros que iban a ser financiados al 100% por la Consejería regional de Turismo y con los que, además de adquirir el aparato elevador, estaba previsto que se realizaran también las obras de movimiento de tierras, estructura y cimentación necesarias para su instalación.

Iba a ir ubicado en el lado norte de la cala, en el cantil al que durante muchos años dio la espalda el edificio de La Tortuga, derribado por orden de la Demarcación de Costas de Canarias por ocupar suelo de dominio público, es decir, por estar construido prácticamente en la orilla del mar.

El ascensor eliminaría la barrera natural que supone esta pared de piedra, salvada hasta ahora por una empinada escalera, que, sin embargo, es un obstáculo insalvable para personas con discapacidad.

El proyecto lo planteó Telde, a instancias de la concejalía de Playas, que coordinaba entonces Gloria Cabrera, y lo asumió el Gobierno en tiempos en los que el actual segundo teniente de alcalde, Héctor Suárez, era director general de Infraestructura Turística, de 2015 a 2019.

Iván Sánchez, actual edil de Obras, explica que, perdida la subvención, el nuevo gobierno se plantea estudiar otra alternativa, como la de construir un acceso por rampa y en zigzag que garantice la accesibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad