El Centro Ocupacional contratará a cinco especialistas para mejorar la atención
Un trabajador social, tres terapeutas ocupacionales y un auxiliar de enfermería reforzarán un servicio que se presta de manera precaria desde 2012 por la escasez de personal
Nueve años son muchos años. Demasiados para aceptar que los usuarios con discapacidad física o intelectual del Centro Ocupacional de Telde reciban una atención totalmente precaria, demasiados para asumir que el incumplimiento de las ratios en este servicio ubicado en Cruz de Jerez, con siete trabajadores para 64 personas, se haya normalizado. Pero, por fin, se atisba luz al final del túnel. El pasado 9 de junio la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación de crédito para dotar de fondos a la contratación de personal cualificado para este servicio.
Publicidad
En concreto, el expediente elaborado por la Concejalía de Educación incluye la incorporación de un trabajador social, tres terapeutas ocupacionales y un auxiliar de enfermería bajo un presupuesto de 190.000 euros y una temporalidad de dos años, todo financiado por el Cabildo de Gran Canaria. «Queremos mejorar el servicio ya, llevamos años intentándolo y por fin hemos encontrado la vía por medio de la lista de reserva del Cabildo», asevera el edil del área, Juan Francisco Artiles, que aspira a que el Centro Ocupacional vuelva ofrecer el servicio que nunca debió de dejar de dar: el de una atención integral a los usuarios con el objetivo de mejorar su autonomía, cubrir las necesidades de atención asistencial y personal, proporcionar una atención de calidad centrada en la persona, garantizar la continuidad y fluidez de la atención, y apoyar a las familias.
Objetivos imposibles de cubrir con tan escaso personal, «ya que el elevado número de usuarios con muy diferentes niveles de dependencias hace que el día a día se limite a escasas actividades y a que sea imposible llevar a cabo un itinerario individual y adecuado para conseguir los logros que cada individuo es capaz de obtener», según se recoge en el proyecto elaborado por Educación.
Por ello, con la suma de estos especialistas, el Consistorio aspira a transformar de una vez la actividad del Centro Ocupacional de un modelo marcadamente asistencial, «a uno basado en teorías de acción social planteando un funcionamiento donde las personas realmente sean las protagonistas de su propio proyecto de vida», amplía Artiles. Un cambio por el que usuarios y familias llevan esperando mucho tiempo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión