El casco histórico de Telde pacta con la tradición
Miles de personas de toda la isla se asomaron a la plaza de San Juan el Día de Canarias para disfrutar de un amplio programa de actividades culturales
En medio de un ambiente electoral donde los partidos que han conseguido representación trabajan para formar parte del nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Telde, este martes, Día de Canarias, se puso el broche de oro en la plaza de San Juan y alrededores a todo un mes cargado de eventos y actos relacionados con la cultura tradicional de las islas. Miles de personas de toda Gran Canaria se asomaron al casco histórico teldense para disfrutar de las actividades y productos artesanales ofrecidos.
Publicidad
El epicentro de la fiesta se ha colocado en la plaza de San Juan, donde desde las 10.00 horas ha estado amenizando el ambiente con su música la Escuela Municipal de Folclore, los colectivos de Montaña Las Palmas, Las Huesas y San Gregorio, la Parranda del Vino y la del Roque Azucarero, y la agrupación folclórica Cendro. Alrededor del escenario principal, los visitantes han podido conocer y degustar los productos típicos ofrecidos en más de una decena de casetas.
Un día para disfrutar en familia
Cientos de familias invirtieron el último día de este puente festivo para acercarse al casco teldense con el objetivo de celebrar y disfrutar de esta efeméride. Muchos padres y madres aprovecharon para traer a sus hijos y enseñarles muchos aspectos de la cultura tradicional canaria, desde la gastronomía, hasta la música, los antiguos oficios, los deportes vernáculos o los trajes típicos.
Tampoco faltaron los juegos infantiles con los que se entretenían las niños y niñas de las generaciones más antiguas. Los más pequeños de la casa llenaron el largo de la calle Licenciado Calderín, la que conecta la Basílica de San Juan con el parque de Santa Rosalía (de Lulú), donde pudieron probar y divertirse como lo hacían sus padres y abuelos con el teje, la comba o los trompos.
Justo debajo de las campanas de la iglesia de San Juan estuvieron los miembros de la asociación de vecinos de Roque Azucarero, colectivo que tantas veces colabora con el consistorio en los últimos años en pos de la conservación y la divulgación de la cultura tradicional canaria. Durante la mañana de este martes hicieron exhibiciones de prácticas antiguas como escamizar (o descamizar) las piñas, el uso de las planchas antiguas o la cocina de una sopa de pan.
Publicidad
En sentido gastronómico, la ciudadanía tuvo a su alcance desde mermeladas o helados tradicionales, hasta quesos, vinos, panes, chorizo y mucho más.
En el plano artístico, la Ermita de San Pedro Mártir acogió en su último día la exposición 'Retratados en el trabajo', una muestra en la que se ha escogido con precisión una colección de imágenes en blanco y negro tomadas entre los años 1965 y 1969.
Publicidad
Por su parte, la Casa Condal también estuvo abierta al público durante todo el día para mostrar la exposición de trajes típicos y el recién estrenado museo etnográfico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión