El nuevo alcalde de Teror, José Agustín Arencibia. Cober

El socialista José Agustín Arencibia ya es el nuevo alcalde de Teror

Los once de ediles que suman PP y PSOE apoyaron su nombramiento. De los seis ediles electos por NC, cuatro votaron en blanco y dos apostaron por Isabel Guerra

Sábado, 14 de junio 2025, 13:18

No hubo sorpresas y el pacto entre populares y socialistas en Teror respetó este sábado el acuerdo de compartir la Alcaldía durante este mandato, materializándose el relevo que deja el bastón de mando en manos de José Agustín Arencibia tras la renuncia al cargo de Sergio Nuez (PP).

Publicidad

«Asumo con humildad y responsabilidad el honor de ser alcalde de Teror», dijo Arencibia tras jurar el cargo de primer edil en un salón de plenos abarrotado y en el que no faltaron dirigentes del socialismo canario como Sebastián Franquis, Augusto Hidalgo y Carolina Darias.

La reapertura de la piscina municipal, la entrada en funcionamiento de la residencia de mayores y la reforma de la Plaza Teresa Bolívar serán sus prioridades, entre otras, para los dos años que restan de mandato, anunció el nuevo alcalde.

Su antecesor en el cargo, Sergio Nuez, defendió el pacto entre su partido y el PSOE como un Gobierno estable, equilibrado y que está funcionando, un acuerdo «basado en la lealtad y el diálogo» y que hace que Teror sea «uno de los pocos municipios de España en que nos llevamos bien «.

La nota discordante y crítica la puso la líder de Nueva Canarias, Isabel Guerra, que definió el pacto entre PP y PSOE como «antinatura» y «más con la que está cayendo», así como propio de «la anti coherencia más absoluta».

Publicidad

El relevo en la Alcaldía a la mitad de este mandato forma parte de los acuerdos del pacto suscrito por PP y PSOE tras las elecciones municipales de 2023 para compartir el Gobierno local. En aquellos comicios la fuerza más votada fue NC, que logró seis concejales, mientras que el PP consiguió también seis y el PSOE obtuvo cinco.

Las Áreas de Coordinación de Gobierno, Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil), Relaciones Institucionales, Presidencia y Protocolo, así como la Portavocía del Gobierno están vinculadas a la Alcaldía, por lo que, con el cambio de titular varía de Grupo Político. Son las únicas que cambian porque el resto siguen en manos de sus actuales responsables.

Publicidad

Este relevo pactado en la Alcaldía es el tercero que se produce en 2025 en ayuntamientos de Gran Canaria tras los que se produjeron en Santa Brígida y La Aldea de San Nicolás, todos previstos en los acuerdos surgidos tras las elecciones de 2023 y en los tres casos para evitar que la fuerza más votada se hiciera con el bastón de mando: el PP en Santa Brígida, el PSOE en La Aldea y NC en Teror.

Antes de estos tres cambios se produjeron otros cuatro a lo largo del año 2024, tres de ellos como resultado de mociones de censura y uno, el primero, debido a la renuncia del primer edil de Ingenio, José López. Fue el primero que se produjo después de la constitución de los ayuntamientos en junio de 2023 y tuvo lugar en febrero del año pasado, fruto de una larga crisis política motivada por la oposición del líder de Forum Drago a la implantación de dos parques fotovoltaicos de Naturgy en El Burrero.

Publicidad

Después se produjeron las mociones de censura que arrebataron el bastón de mando a los anteriores alcaldes de San Mateo, Alexis Ramos, de Unión Veguera; Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía-NC; y Agaete, Jesús González, del Bloque Nacionalista Rural-NC. Les reemplazaron Davinia Falcón, de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan); Alfredo Gonçalves, del PSOE; y María del Carmen Godoy, del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad