Un sinfín de actos en Gran Canaria por el Día de Canarias
La gran mayoría de municipios ofrecen este 30 de mayo actividades para todos los gustos y edades
El Día de Canarias se celebrará este viernes con actos gratuitos para todos los gustos y edades en la gran mayoría de municipios de Gran Canaria. La variedad es enorme.
Publicidad
En Telde, la plaza de San Juan se convertirá en el epicentro de la canariedad a partir de las 10.00. Los asistentes podrán disfrutar de una feria de artesanía, juegos tradicionales, papahuevos y actuaciones musicales. La jornada se cerrará con la entrada de la Banda de Agaete en la plaza, para poner a bailar a todos los presentes.
En Santa Lucía de Tirajana tendrá lugar un encuentro folclórico con agrupaciones del municipio, una muestra de juegos y deportes canarios, juegos tradicionales y espectáculos infantiles y el día se cierra con el concierto de Acatife y Bejeque desde las 20.00.
El Día de Canarias se celebra en Gáldar con la Fiesta de La Lana de Caideros, un tributo a las raíces ganaderas del municipio declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias desde el año pasado en el que se disfruta de las tradiciones ancestrales y el modo de vida único de los Altos de Gáldar, su cultura, artesanía y gastronomía. En su XXIX edición, el encargado de conducir un rebaño de 250 ovejas, desde su finca de Los Nogales, es el pastor Juan Félix Medina. También se rendirá un homenaje a los ganaderos Sita Gil y Santiago Quintana y la jornada concluirá con una degustación de sancocho canario con pella de gofio y mojo, plátanos y tortillas con miel.
En Agüimes el timplista Benito Cabrera, y un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, ofrecerá un concierto a las 20.30 en la Casa de la Cultura de Arinaga. Hay también un encuentro de música tradicional en la plaza del Rosario, organizado un año más, juegos infantiles, una feria de artesanía y gastronomía, una exhibición de lucha canaria y otra de lucha del garrote.
Publicidad
La fiesta en Ingenio será en el parque del Buen Suceso de Carrizal, donde se desarrollará una gran jornada festiva desde las 09.30 hasta bien entrada la noche, con múltiples actividades que combinan folclore, gastronomía, artesanía, teatro, música y talleres.
En Arucas, Los Sabandeños dan un concierto, a partir de las 12.00 en la plaza de San Juan, aunque dentro de la programación musical de las fiestas de San Juan Bautista. No es el único acto del Día de Canarias que coincide con festejos patronales.
Publicidad
Algo similar ocurre en San Bartolomé de Tirajana, que este viernes sigue celebrando a San Fernando en la plaza del mismo nombre con juegos tradicionales canarios desde las 10.30, asadero del pescado, verbena del solajero y el IX Festival de Folclore Umiaya, que arrancará a las 20.30 horas.
También en Valleseco se celebran las fiestas del Huevo Duro en honor a San Vicente Ferrer y hoy tendrá lugar el pregón y una exposición de coches de la marca Lancia, en la plaza del pueblo, entre otros actos.
Publicidad
Los actos en Mogán se concentran en La Cardonera, en Veneguera, de 10.00 a 16.00, con una muestra de tradiciones y artesanía, gastronomía, venta de productos kilómetro cero y exhibiciones.
Guía festejará el 30 de mayo por todo lo alto en el casco histórico. La Fiesta Canaria tendrá como escenario la plaza Grande, a partir de las 12.00 horas, a la que es imprescindible acudir con vestimenta tradicional.
El Día de Canarias se celebra en Santa Brígida con un Encuentro Vecinal en la calle Mirador de la Villa, desde as 10.00, que reunirá folclore, espíritu comunitario y gastronomía porque se elaborará un tradicional potaje de berros.
Publicidad
La Vega de San Mateo acogerá desde este 30 de mayo y hasta el domingo la Feria de Productos de la Tierra, con una amplia muestra de los mejores productos agrícolas, artesanales y gastronómicos de todo el archipiélago. Además, a las 12.00 horas, empezará el concierto de Los Cantadores.
En Valsequillo está programada una feria de artesanía y productos de la tierra en Lomitos de Correa, y una Noche de Taifas a partir de las 21.00.
Noticia Patrocinada
Las actividades en La Aldea de San Nicolás arrancan a las 10.00 con la muestra de artesanía en la Calle Real, exhibiciones de Salto del Pastor, lucha canaria y lenguaje silbado y un sancocho canario popular.
En el Auditorio de Teror tendrá lugar el espectáculo 'Maridaje', a las 12.00, del timplista Germán López y el pianista Augusto Báez y en la Sociedad del Valle de Agaete el espectáculo será 'Risco, Timple y Palabra', a las 20.00, con Derque Martín & Om Domínguez.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión