Los sindicatos alertan de que la Policía Local de Agüimes no puede garantizar la seguridad
Seguridad ciudadana ·
El edil del área, Agustín Trujillo, tranquiliza a los vecinos, niega que haya inseguridad y avanza que en dos meses se incorporarán 7 agentes másLos dos sindicatos que representan a la Policía Local de Agüimes, CC OO y CSIF, respaldan un comunicado que hizo público el primero en el que informan a la ciudadanía de que, dada la falta de recursos humanos de la que adolece este cuerpo policial, ahora mismo no pueden garantizar la seguridad en el municipio, sobre todo en horario nocturno. Sin embargo, el edil de Policía Local, Agustín Trujillo, niega la mayor, tranquiliza a los vecinos respecto a su seguridad y subraya que en 2 meses la plantilla ganará 7 efectivos más.
Publicidad
El comunicado sindical advierte de que si ya el servicio nocturno se cubría de forma precaria porque solo cuenta para ese turno con dos agentes, con la llegada de las fiestas, que suelen contar con una gran participación popular, la situación se agrava. Cuando salen a patrullar, dejan la comisaría cerrada con el teléfono desviado a los agentes.
Y focalizan en el edil y en su «falta de empatía y colaboración», el principal problema para mejorar el servicio, porque, entre otras cosas, le reprochan que en reiteradas veces les haya negado elaborar un plan de seguridad adecuado a cada fiesta para después contratar seguridad privada para los eventos.
Siete agentes más en dos meses
Trujillo, de entrada, afirma rotundo que la seguridad en Agüimes está garantizada, por la Policía Local y por la Guardia Civil, y avanza que en dos meses se incorporarán 7 agentes, que se sumarán a los otros 4 que entraron en la última oferta pública, hace menos de 6 años. Y la previsión es que el año que viene se convoquen otras tres o cuatro plazas que se queden libres.
Deja clara la apuesta del gobierno local por mejorar el servicio, en cuya clave anuncia que, en 15 días o 3 semanas, estarán terminadas las obras de mejora de la jefatura, que contará con aseos y vestuarios masculinos y femeninos, y la próxima adquisición de cinco vehículos.
Publicidad
Discrepancias por el precio de las horas extra
Para sortear la falta de personal, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que se presten horas extra en días determinados, pero los agentes ya se niegan. Se quejan de que les pagan la hora extra más barata que la ordinaria.
Trujillo lo niega y les advierte que el gobierno local no tolera «chantajes» como el de los carnavales de 2020. «Sin previo aviso se negaron a hacer las horas y nos obligaron a contratar seguridad privada».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión