Un vehículo de alquiler con conductor (VTC) de la empresa Cabify circulando por Valencia. C7

Siete empresas VTC han recurrido el no del Cabildo a su entrada en Gran Canaria

La Consejería de Movilidad Sostenible tiene pendiente de resolver otros tres recursos de reposición de otras firmas peninsulares a las que denegó licencias

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de diciembre 2023, 22:54

Hasta siete empresas distintas han interpuesto recursos contencioso-administrativos en los juzgados de Las Palmas contra resoluciones de la Consejería de Movilidad Sostenible del Cabildo que les denegaron las autorizaciones que habían solicitado para poner en marcha en la isla nuevos vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Publicidad

Las resoluciones recurridas denegaron a esas empresas desde un mínimo de 10 hasta un máximo de 200 licencias de vehículos VTC incluidas en una misma solicitud.

Por ejemplo las denegadas a las firmas denominadas Miurchi Car SL, Prestige and Limusine SL y Senza 2000 SL pedían 200 autorizaciones en cada caso, lo que suma 600 de las 3.400 solicitudes que en total fueron denegadas por el Cabildo al empezar este mandato.

El departamento de Movilidad Sostenible, dirigido por el también vicepresidente segundo de la corporación insular, Teodoro Sosa, tiene pendiente de resolver otros tres recursos de reposición presentados en vía administrativa contra otras tantas solicitudes denegadas a empresas con sede en la Península.

Según informa Teodoro Sosa, las denuncias de empresas de VTC contra la negativa del Cabildo a autorizar su instalación en la isla «siguen llegándonos semanalmente. Las estamos tramitando con la celeridad que podemos, habida cuenta que hay que remitir el expediente a los juzgados», agrega.

¿Una maniobra orquestada?

Al denegar las 3.400 licencias de VTC, solicitadas meses antes, Sosa indicó que la instalación en la isla de ese número de vehículos autoturismo de transporte público de viajeros con conductor (los servicios que prestan empresas como Uber y Cabify en otras ciudades) «sería un auténtico disparate» que distorsionaría complemente el sector.

Publicidad

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de vehículos VTC en Barcelona. EFE

De hecho, tal número de vehículos con conductor supera la cifra de licencias de taxi que acumulan los 21 municipios que asciende a 2.656 en total. Además, multiplica casi por 34 las licencias de VTC que están autorizadas actualmente en Gran Canaria, que en concreto son 102 y superan ya la ratio de una por cada 30 taxis.

Esas 102 autorizaciones que están en vigor pertenecen a ocho empresas distintas residenciadas en la isla y el número permanece inalterado desde hace varios años.

Al explicar entonces la denegación de tal cifra de autorizaciones, el consejero de Movilidad Sostenible subrayó que en el Cabildo «estaremos al lado del sector del taxi» y mantuvo que acceder a la petición de las empresas que solicitaron las 3.400 licencias de VTC en apenas dos o tres meses, en lo que parece una estrategia orquestada, «sería hundir al sector y romper el mercado de la isla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad