Vista parcial de la rampa que se construirá para el acceso al campo de regatas de Pozo Izquierdo. Arcadio suárez

Santa Lucía retoma las obras en Pozo Izquierdo con correcciones en la rampa

Obras públicas ·

El Ayuntamiento quiere que los trabajos culminen a tiempo para el Mundial de Windsurf. Los cambios encarecen el proyecto inicial en 46.250 euros

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Miércoles, 4 de mayo 2022

Han vuelto la maquinaria y los operarios a la orilla del campo de regatas de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana. El Ayuntamiento ha retomado las obras de mejora que quedaron pendientes y lo hace tras aprobar un modificado en el proyecto inicial que conlleva correcciones respecto al diseño inicial de la rampa por la que los deportistas acceden al mar. Usuarios y vecinos se habían quejado y el gobierno local decidió escucharles e intentar adecuarles en lo posible la obra.

Publicidad

La edil de Obras Públicas, Minerva Pérez, acompañada de varios técnicos y asesores municipales, se reunió este martes con los gestores de las tiendas de windsurf, el presidente de la Asociación de Windsurfistas de Pozo Izquierdo (AWP), Alejandro Hidalgo, deportistas y vecinos, les explicó los detalles de los cambios introducidos y les anunció que la intención del gobierno local pasa por que las obras acaben a tiempo del Mundial de Windsurf, previsto para julio.

En esencia, las modificaciones han consistido en la ampliación de la rampa de acceso, que tendrá finalmente una anchura de 4 metros, y en el acondicionamiento de los muros que la delimitan hasta su desembocadura en la orilla. Para mejorar la accesibilidad al mar de los deportistas, el tramo final de la rampa acaba a cota cero, sin el desnivel previsto en el proyecto inicial. Este cambio en la pendiente ha conllevado la demolición de cinco metros del muro del paseo.

Encarecimiento del proyecto en 46.250 euros

Los trabajos, que ejecuta la misma adjudicataria inicial, la constructora Hermanos Medina La Herradura, se retomaron justo después de Semana Santa y tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses. Desde el gobierno municipal que preside Francisco García apuntan que han supuesto un encarecimiento del proyecto inicial en 46.250 euros.

Estas obras, que fueron adjudicadas por 664.129 euros financiados por el Cabildo, tenían y tienen como fin mejorar la accesibilidad a la bahía y entre sus novedades figura el trazado de una plataforma de madera paralela a la orilla destinada al descanso de los deportistas en sus entradas y salidas del mar, y la construcción de un pequeño graderío en el lado norte de la cala y de una plaza o zona de esparcimiento junto alCentro Internacional de Windsurfing, en el extremo sur.

Publicidad

Palés habilitados para facilitar el acceso a la bahía a los windsurfistas. Arcadio suárez

La reunión entre Ayuntamiento y deportistas transcurrió en un cierto clima de entendimiento, y ello pese a que también hubo quejas por las alteraciones que han supuesto las obras en el campo de regatas. Durante estos meses los usuarios se han jugado el tipo para poder seguir practicando el deporte mientras seguían los trabajos.

Días atrás los propios usuarios pactaron con la adjudicataria algunas mejoras, como la colocación de palés para facilitarles el acceso a la orilla y reducir el desnivel ahora existente. Hidalgo informa de que también se le pidió al Ayuntamiento que elimine unas barandillas previstas junto a la rampa en unas escaleras entre la orilla y la plataforma de descanso. Y que se reduzca el desnivel entre esa plataforma y el suelo, con una altura actual de casi un metro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad