San Bartolomé de Tirajana rehabilitará las casas de Montaña Clara con 1,7 millones
Este jueves se firmó el convenio que liberará la inversión para la mejora integral de los 32 inmuebles ubicados en el Poblado de San Fernando
La Concejalía de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana avanza en el proceso para rehabilitar integralmente la Urbanización Montaña Clara, ubicada en el Poblado de San Fernando, según informa el gobierno local en un comunicado. Tras la solicitud de la subvención se firmó este jueves el convenio entre las distintas administraciones participantes que permite ahora dar luz verde a la actuación. «Este acuerdo nos permite renovar energéticamente y mejorar el entorno urbano de los 32 inmuebles que componen esta urbanización», señala la concejala de Vivienda, Lucía Jiménez (CC). La inversión total asciende a 1.720.603,04 euros.
Publicidad
La intervención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos NextGeneration EU. Gracias a este acuerdo, se activarán las aportaciones económicas necesarias para ejecutar el proyecto: el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aporta 787.520 euros, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria contribuye con 446.853 euros, y la Concejalía de Vivienda destinará 486.229 euros en dos anualidades. Además, los propietarios deberán aportar 9.600 euros, una cantidad que será adelantada por el Ayuntamiento y reintegrada posteriormente.
Las obras incluyen el aislamiento de las fachadas y cubiertas para mejorar la eficiencia energética, el cambio de puertas y ventanas, y la instalación de nuevos sistemas de climatización y agua caliente que no usen gas ni otros combustibles fósiles. Con estas mejoras, se espera reducir más del 65 % del consumo energético de los edificios. Además, se harán trabajos para que todos los bloques sean accesibles y se renovarán las zonas comunes y el entorno de la urbanización.
Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde, calificó de «ejemplar» la gestión de la Concejalía de Vivienda. «En apenas dos años han puesto en marcha la rehabilitación de cuatro urbanizaciones y han sabido moverse con rapidez para lograr esta nueva subvención. Esto no es casualidad: es la prueba de que en esta legislatura la vivienda es nuestra prioridad. Estamos recuperando el tiempo perdido y poniendo las bases para que San Bartolomé de Tirajana vuelva a ser un lugar para vivir».
En el pasado mes de marzo, Marichal y Jiménez mantuvieron una reunión informativa con los vecinos de Montaña Clara para presentar el proyecto y atender la petición vecinal de incluir esta urbanización en el programa de ayudas a la rehabilitación.
Publicidad
Por su parte, Jiménez aseguró que «la rehabilitación de Montaña Clara es un paso firme en nuestra hoja de ruta para modernizar el parque de viviendas existente y tendrá un impacto directo en la calidad de vida de sus residentes». La concejalía prevé licitar las obras antes del último trimestre de 2025 y concluir los trabajos a finales del segundo semestre de 2026, cumpliendo así con los hitos establecidos por el Plan de Recuperación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión