San Bartolomé de Tirajana asegura que la cautelar sobre una parcela no frena el desarrollo de El Hornillo
Marichal informa de que la Junta de Gobierno tomará conocimiento del auto que suspende, en un solar, la tramitación de la futura urbanización
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, subrayó este miércoles que la medida cautelar impuesta por un juzgado y que obliga a suspender los trámites urbanísticos respecto a una parcela en concreto de la futura urbanización de El Hornillo, en Sonnenland, no frena en absoluto el desarrollo del resto del complejo residencial, donde dos empresas promueven 319 viviendas y un parque comercial.
Publicidad
Marichal informó de que, una vez estudiado el alcance de esta resolución judicial por los servicios jurídicos municipales, lo que hará el Ayuntamiento será llevarla a Junta de Gobierno para que se tome conocimiento de su contenido y después se traslade el acuerdo, tanto al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que fue el que la dictó, como a la Junta de Compensación de El Hornillo, que deberá asumirla y ejecutarla.
La magistrada Sagrario Tovar de la Fe accedió a la petición de la medida cautelar solicitada por los propietarios de la finca registral 9.684 en el marco del recurso que interpondrán contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el 19 de diciembre de 2024 en el que, en cumplimiento de otra sentencia, se retrotrajo el expediente y se volvió a aprobar el sistema de ejecución privada de esta unidad de actuación, la número 1 del suelo urbanizable 20-El Hornillo 3C 2/3A.
Tovar de la Fe entiende que con aquel acuerdo de diciembre el Ayuntamiento retomó la tramitación de la urbanización, pero «sin subsanar los motivos» que determinaron la nulidad de los proyectos de reparcelación, expropiación y urbanización, de ahí que estimase procedente acceder a la medida cautelar solicitada por los recurrentes, pero solo para esa parcela en concreto. Ahora tendrán que sustanciar el recurso contencioso.
Mientras, el resto del expediente sigue. El último pleno municipal desestimó las alegaciones y aprobó la iniciativa urbanística privada para desarrollar esa urbanización, cuya Junta de Compensación se reunió este miércoles y abrió otra vez el plazo para que los propietarios definan si se adhieren o prefieren ser expropiados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión