San Bartolomé legaliza 600 casas de Montaña La Data y abre la puerta a 500 más
El pleno da el visto bueno definitivo al plan parcial que ordena este núcleo, un «hito histórico» que venía tramitándose desde hace más de 20 años
CANARIAS7
San Bartolomé de Tirajana.
Sábado, 16 de diciembre 2023, 01:00
El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dio su visto bueno unánime a la aprobación definitiva al Plan Parcial de Montaña La Data, un trámite que permite legalizar 600 viviendas ya construidas, y habilitar suelo para edificar otras 500 más.
Publicidad
Llegar a esta aprobación definitiva no ha sido fácil. El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, recordó en la sesión que el proyecto de reparcelación de Montaña La Data ya se aprobó una primera vez en 1996, pero decayó en 2003 tras ser anulado por los tribunales. Tras reiniciarse todo el procedimiento, el plan se sometió nuevamente a aprobación inicial en 2014, pero volvió a sufrir otro freno en 2017 tras la entrada en vigor de Ley del Suelo, como precisó el alcalde, Marco Aurelio Pérez.
Tanto el regidor como el edil aludieron al «hito histórico» que supone esta aprobación definitiva, e insistieron en que ha sido una tramitación «compleja y tediosa», por lo que pidieron a los vecinos que «preserven su seguridad jurídica y no la judicialicen» para que el Ayuntamiento pueda continuar con el segundo paso del procedimiento de ordenación.
Marichal explicó, tras este trámite, el sector de Montaña La Data, con una superficie total de 440.800 metros cuadrados, queda dividido en tres grandes bloques.
Por un lado, un suelo urbano consolidado de 180.000 metros en los que los propietarios sin título habilitante podrán iniciar el proceso de legalización. Coincide con Montaña La Data baja y el núcleo central de Montaña alta.
Por otro, 159.000 metros de suelo urbano no consolidado, donde la urbanización no está finalizada y requerirá que se articulen los proyectos de urbanización, reparcelación y compensación (gran parte de los aledaños del núcleo central de Montaña La Data alta). «Presumiblemente será el Ayuntamiento el que asuma la tarea de promover esa gestión urbanística si esta aprobación se hace definitiva y podemos seguir adelante con el proceso», señaló Marichal.
Publicidad
Y el último sector comprende 101.400 metros de suelo urbanizable (el espacio vacío entre los núcleos alto y bajo del barrio).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión