El rincón de Tenteniguada recibe al Rancho de Ánimas de Valsequillo
El acto tendrá lugar este sábado a las 21.00 horas
El Rincón de Tenteniguada recibe este sábado, a partir de las 21.00 horas, en el local social del barrio, al Rancho de Ánimas de Valseguillo.
Publicidad
Este 2024, según informa la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, se cumplen 15 años de la recuperación de la tradición del paso del Rancho de Ánimas de Valsequillo por el Rincón de Tenteniguada.
Este se hace en tiempos de pascua de Navidad como antaño, ya que El Rincón era el lugar donde el Rancho iniciaba el recorrido por todo el municipio. De esta manera, el barrio se convertía en un punto neurálgico, importante y señalado, ya que una vez finalizada la misa del 24 de diciembre en la iglesia del Valsequillo, el Rancho de Ánimas de Valsequillo subía hasta El Rincón de Tenteniguada caminando por el sendero del barranco, y una vez allí se hacia la tradicional cena de Navidad en la casa-tienda de Pepito Alejandro Ortega, en el centro del barrio.
En este lugar pasaban la noche y desayunaban y el 25 recorrían las casas del barrio desde El Toril a Las Cuevas, Los Peñones y Las Peñas para luego bajar por el Montesillo y Juan Tello hasta llegar finalmente a la Parroquia de Tenteniguada donde se dejaba la limosna recaudada.
La llegada del Rancho era toda una festividad, los niños salían corriendo a recibirlos y el ambiente festivo reinaba en esta fecha tan señalada. Eran tiempos de miserias, pero la llegada del Rancho era sinónimo de encuentro, de alegría, de reunirse los vecinos y de recordar a los que ya no estaban.
La Asociación Juvenil La Parada del Rincón recuperó esta tradición junto a los miembros del Rancho de Ánimas de Valsequillo en 2009.
Con motivo de está especial XV edición, se decorará el espacio recordando las casas de antes, donde se recordaban las santas ánimas con los cantos del Rancho.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión