Los Ranchos de Ánimas cantan sus letanías en la Catedral de Canarias
Los grupos de Valsequillo, La Aldea de San Nicolás y Arbejales de Teror, los tres que sobreviven en la isla, fueron declarados BIC inmaterial recientemente
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 7 de mayo 2025, 22:16
«Estos muros albergan hoy el inmortal sonido con el que nuestra gente hizo frente a la mortalidad», afirmó en la noche de este miércoles el presidente del Cabildo, Antonio Morales, antes de que sonaran en la Catedral de Canarias las letanías de los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, La Aldea de San Nicolás y Arbejales de Teror en el acto abierto al público para divulgar esta manifestación recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.
Publicidad
«Estas manifestaciones han atravesado el tiempo y se presentan ante nuestra mirada y nuestros oídos como supervivientes de otra época. Pero no son náufragos. Son naves cargadas de significado que llegan a la orilla del presente con un mensaje que sigue resonando en nuestro interior», agregó Antonio Morales.
La cita incluyó la proyección de un vídeo y este jueves, a partir de las 19.00 horas, el Patio del Cabildo acogerá la conferencia 'Las comunidades portadoras: sujetos activos en la valoración y salvaguarda de los rituales festivos', a cargo de María Pía Timón, etnóloga y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2021.
Los Ranchos de Ánimas tienen su origen en el siglo XVII, vinculados a las cofradías de las parroquias, y en Gran Canaria existieron en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, como en el resto de las Islas, en muchas localidades como Tejeda, Tasarte, Juncalillo, Barranco Hondo o Lomo Magullo, aunque hoy solo sobrevivan los tres declarados BIC.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión