Ya no quedan pateras en Arinaga
Las 110 embarcaciones almacenadas en un solar de la costa de Agüimes se han destruido | Tragsa ha enviado 9 contenedores con 180 toneladas de residuos a la península
En el puerto de Arinaga en Agüimes ya no quedan pateras ni cayucos almacenados. Las 110 embarcaciones que se encontraban acumuladas en el improvisado vertedero en el solar propiedad de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) ha sido destruidas. La empresa pública Tragsa se ha encargado de acometer su desmontaje y, a su vez, trasladar todos los materiales resultantes a un gestor de residuos que se encuentra fuera de la isla, concretamente, en la zona de Levante. Los trabajos de despiece finalizaron el pasado viernes, según indicó el coordinador de Obras de Tragsa en Gran Canaria, Julián Muñoz. «La parcela está limpia y la empresa dejará de trabajar en ella hasta que la Delegación de Gobierno nos requiera de nuevo», destacó.
Publicidad
Muñoz concretó que de las 110 embarcaciones que se destruyeron, 82 provenían de Arguineguín, Mogán, que es el punto habitual de llegada de estas embarcaciones vinculadas a la inmigración irregular cuando son rescatadas por Salvamento Marítimo, y de las que 20 estaban hundidas en los alrededores del muelle. Las restantes se trasladaron desde un espacio colindante a una parcela de la Autoridad Portuaria en el municipio de Agüimes.
Noticia relacionada
Destruyen las pateras acumuladas en Arinaga
80% de ellas de fibra
La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, fundamentalmente fibra de vidrio, requiere asimismo la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos. «Se ha separado la madera y la fibra y ya se han mandado nueve contenedores de 20 toneladas cada uno a la empresa que gestiona estos residuos. Estos días saldrán otros dos contenedores más para la península», apuntó el coordinador de Tragsa. Muñoz, en este sentido, hizo hincapié en que el 80% de las embarcaciones son de fibra y el resto de madera.
El pasado mes de enero el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia para la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos de embarcaciones de inmigrantes en situación irregular interceptadas en el litoral de Canarias, que se encargó a la empresa pública Tragsa, por importe de 5.278.000 euros. La competencia en esta materia es de la Delegación del Gobierno, es decir, del Ministerio de Política Territorial, e Política Territorial.
La llegada de pateras a Canarias se frena en lo que va de marzo
Canarias ha recibido durante la primera quincena de marzo a 461 inmigrantes llegados a bordo de nueve pateras, lo que supone una notable desaceleración en el ritmo de llegadas en comparación con la situación vivida en enero y febrero, meses en los que fueron rescatadas 181 barcas con 11.932 personas, según publica Efe. Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, difundido este lunes, desde comienzos de año han arribado al archipiélago 12.393 inmigrantes a bordo de 190 cayucos o pateras, frente a los 2.178 que se registraban por estas fechas en 2023, por lo que la tendencia al alza registrada en los dos primeros meses del año en Canarias se ha suavizado en los primeros días de marzo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión