Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Previsión de la zona por donde iría el nuevo vial. Canarias7

Puertos prevé una nueva vía entre la GC-1 y Arinaga a través de Santa Lucía

Agüimes aprobó este lunes en Pleno el Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del área portuaria, que contempla esta propuesta

Lunes, 26 de mayo 2025

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé una nueva vía exclusiva para acceder al puerto de Arinaga desde la GC-1 a través de Santa Lucía de Tirajana. Esta es una de las propuestas incluidas en el Plan Especial de Ordenación Zona de Servicio del Puerto de Arinaga, que el Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes en Pleno de manera inicial para que el expediente se someta posteriormente a exposición pública.

Publicidad

Este documento realizado por la Autoridad Portuaria, que ya pasó el trámite de evaluación ambiental, en líneas generales define los usos del suelo de toda la zona de servicio portuaria. Además, tiene como principal novedad una vía portuaria para evitar así que todo el tráfico que recibe el puerto de Arinaga tenga que pasar por el interior de la zona industrial, como sucede actualmente, y no afecte tanto a los empresarios como a los vecinos de la Playa de Arinaga.

Para ello se ha realizado un estudio previo que sitúa la conexión aproximadamente en el punto kilométrico 26+800 de la GC-1 y el tramo de la costa denominado como Bahía de Formas, hasta alcanzar los terrenos portuarios donde se prevé la implantación de una glorieta de acceso al puerto. Se trataría de una carretera convencional de interés regional pudiendo admitirse una con características de autovía, con dos carriles por sentido, si lo demandara la intensidad del tráfico.

Propuesta con más detalle del nuevo enlace. Canarias7

Entre las seis alternativas previstas, el estudio previo apuesta por la 6, ya que permite aumentar la distancia entre los ramales de la glorieta y el puerto de Arinaga, y se sitúa suficientemente separada de la GC-1. Además, frente al resto de alternativas presenta la menor ocupación del territorio. La estimación que se hizo del coste, hace varios años atrás, sitúa la inversión por encima de los 10 millones de euros

Dos posibles alternativas para el barranco del Polvo

Con respecto al barranco del Polvo, una de las zonas de la isla incluida en el mapa de riesgo de inundación, plantea dos alternativas de canalización en el caso de que se desarrollen los futuros proyectos de ampliación del puerto de Arinaga.

Publicidad

Una de ellas es desviar el cauce, antes de su encuentro con las instalaciones de depuración, hacia el vial denominado El Cactus hasta la conexión con la zona de servicio. A partir de este punto dirigirlo hacia el exterior de la dársena de Arinaga mediante una canalización subterránea y paralela a la vía de acceso.

La otra es continuar con el cauce natural y canalizar el último tramo hacia su desembocadura en el mar. En este caso la vía que unirá el futuro acceso se hará mediante un paso elevado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad