Vista aérea general del puerto deportivo, en primer plano, y de la playa de Puerto Rico, en Mogán. C7

Las concesiones de los puertos de Pasito Blanco y Puerto Rico están vencidas desde mayo

El Gobierno canario logra que el Estado admita las prórrogas por interés estratégico si las concesionarias hacen inversiones relevantes

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de julio 2022

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias baraja dos opciones para renovar las concesiones de los puertos deportivos de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, y Puerto Rico, en Mogán, vencidas el pasado mes de mayo: convocar un nuevo concurso o aprobar una prórroga excepcional por razones de oportunidad ligadas al interés estratégico de las instalaciones y a la realización de unas inversiones relevantes por parte de los concesionarios.

Publicidad

En la segunda opción está la novedad. La posibilidad de acordar prórrogas excepcionales de las concesiones de puertos deportivos titularidad de la Comunidad Autónoma no está permitida en Canarias hasta ahora, al no existir ninguna norma adaptada a sus singularidades que lo permitiera.

Sin embargo, un acuerdo cerrado esta semana en la Comisión Bilateral Canarias-Estado, que debe ser refrendado en el Parlamento regional, da luz verde a un cambio normativo en el que el Gobierno canario viene trabajando desde el año 2017. Los dos intentos por conseguirlo del anterior Gobierno regional, en 2017 y 2019, no llegaron a hacerse realidad.

Las prórrogas excepcionales, que ya aplican otras comunidades autónomas españolas en los puertos considerados estratégicos, solo se aplican sujetas a una serie de condicionantes para cada concesionario.

Puerto deportivo de Pasito Blanco, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. C7

Tras el acuerdo de la Comisión Bilateral, «el Gobierno canario analizará, desde el punto de vista del interés público, la conveniencia de licitar nuevas concesiones, o en su caso, autorizar las prórrogas excepcionales», señaló ayer el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis

Publicidad

Inversiones relevantes

Entre esas obligaciones está el compromiso de estas empresas a realizar inversiones en mejoras relevantes en los puertos relacionadas, sobre todo, con la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión de las instalaciones.

El valor de las inversiones relevantes necesarias para obtener la prórroga debe ascender al menos a un 20% del valor actualizado de la inversión inicialmente prevista en el título concesional de los puertos.

Publicidad

Imagen parcial del puerto deportivo de Puerto Rico, en el municipio de Mogán. Arcadio Suárez

En Puerto Rico la concesión venció el 22 de mayo y en el puerto deportivo de Pasito Blanco lo hizo el 24 de mayo. Ambas eran por 50 años.

Amarres y concesionarias

En el primer puerto, que dispone de 216 amarres para embarcaciones deportivas de hasta 20 metros de eslora, la concesionaria es Puerto Rico SA y en el segundo, que cuenta con 388 puntos de atraque para barcos desde 6 metros hasta 40 metros de eslora y con 80 plazas más en marina seca, se trata de la entidad Puerto Deportivo Pasito Blanco Canarias SLU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad