Foto de archivo de Artemi Artiles. Arcadio Suárez

El PSOE lamenta la «fórmula fallida» de Onalia Bueno para construir vivienda pública en Mogán

Los socialistas ven una «cortina de humo» que el gobierno municipal pida ahora aumentar los precios de referencia que fija el Gobierno de Canarias para la promoción de casas protegidas

CANARIAS7

Mogán

Miércoles, 4 de junio 2025, 18:02

El PSOE en Mogán ha lamentado en una nota la «fórmula fallida» de la alcaldesa, Onalia Bueno, para construir vivienda pública en el municipio, en alusión al frustrado concurso de los derechos de superficie sobre cuatro parcelas municipales, que quedó desierto.

Publicidad

El partido, del que es portavoz el edil Artemi Artiles, advierte de que la subida de los precios de referencia que ahora pide el gobierno municipal con la idea de hacer más rentable el concurso a las promotoras «es una cortina de humo para cubrir la pérdida de tiempos y recursos que ha supuesto el derecho de superficie y supondrá que los vecinos tendrán que pagar más por el alquiler de las viviendas».

Recuerda el PSOE que ya en 2024 hizo ver que, dados los números, la rentabilidad para las empresas «era muy dudosa» e insiste en apostar por que sea el propio ayuntamiento o una de sus empresas quien construya las viviendas.

En el comunicado, los socialistas recuerdan que fue a finales del pasado 2024 cuando el Ayuntamiento de Mogán aprobó constituir el derecho de superficie sobre cuatro parcelas del municipio para construir vivienda protegida. Y subrayan que desde el inicio mismo del expediente los socialistas de Mogán plantearon sus dudas acerca de esta fórmula. «Entendíamos que, según el estudio económico aportado, la rentabilidad para las constructoras era muy dudosa y eso a pesar de que el precio al que se iba alquilar estas viviendas públicas era elevado».

En el pleno celebrado este 2 de junio, su portavoz, Artemi Artiles, preguntó directamente al grupo de gobierno si alguna empresa había ofertado construir las viviendas en Mogán y la alcaldesa confirmó que la licitación había quedado desierta.

Publicidad

«En un intento de maquillar su estrepitoso fracaso, desde el gobierno municipal piden ahora subir el precio de referencia por metro cuadrado de los actuales 1905,81€ a 2.300-2.500, como han reflejado en la página web del Ayuntamiento«, se quejan desde el PSOE. »Este incremento supone una subida de hasta 186 euros en el alquiler con respecto a los valores actuales y de hasta 340 euros con respecto a lo planteado por el Pacto de las Flores en el Decreto Ley 24/2020«, advierten al respecto.

Desde el PSOE de Mogán reiteran su defensa e impulso de fórmulas «que destensionen el mercado y que permitan la construcción de viviendas, prioritariamente en alquiler asequible, pero lo que plantea la alcaldesa, con alquileres que ascenderán previsiblemente a más de 750 euros, está lejos de ser una solución para los vecinos y vecinas del municipio«.

Publicidad

Una alternativa plausible para los socialistas pasa por la promoción de vivienda pública directamente desde el Ayuntamiento de Mogán o a través de alguno de sus organismos dependientes, con fondos propios provenientes de los remanentes o de subvenciones de otras instituciones.

«Resumiendo, viviendas sí, en alquiler asequible, entendiéndose por eso un tramo de entre 300 y 450 euros, pero eliminándose la posibilidad de especulación, tanto con los alquileres como con el suelo, porque en todo momento estamos hablando de un bien público«, concluye Artiles. »En esta tarea seguiremos apoyando desde el PSOE de Mogán las políticas que busquen dar solución a esta inquietud de la población«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad