El pleno aprueba 286.000 euros en ayudas a los clubes deportivos tras dos años sin entregarlas
Las subvenciones, que abarcan los años 2019, 2020 y 2021, irán destinadas a 37 colectivos y a 18 deportistas individuales
El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes por unanimidad el inicio de los trámites, mediante una modificación de créditos, para recuperar las ayudas económicas municipales a los clubes deportivos y a deportistas individuales que destacan en sus disciplinas. No se entregaban desde 2019, desde hace dos años. Y la decisión del gobierno que preside Conchi Narváez (PSOE), por iniciativa de su edil de Deportes, Samuel Henríquez (NC), ha sido la de acumularlas y dar a la vez las subvenciones correspondientes a los dos periodos, 2019-2020 y 2020-2021. En total, sumarán 286.100 euros.
Publicidad
El acuerdo beneficiará a unas 37 organizaciones que trabajan en el deporte base en el municipio y de las más variadas disciplinas, desde el fútbol al fútbol sala, judo, gimnasia, petanca, patinaje artístico o ajedrez. También procurará en empujón económico para 18 deportistas destacados en sus respectivas disciplinas y que llevan el nombre de San Bartolomé en cuantos torneos participan. Las subvenciones por periodos oscilan entre los 500 y los 15.000 euros, de ahí que haya clubes que, una vez culmine este expediente, recibirán una inyección económica de hasta 30.000 euros. Las individuales son de 1.500, 2.000 y 2.500 euros. Se les entregarán con carácter nominativo y por otorgamiento directo «dada la excepcionalidad de la situación socioeconómica actual», según justifica un informe de Deportes.
De todas formas, el trámite no está todavía terminado. El pleno aprobó ayer iniciar el expediente de modificación de créditos por importe de 286.100 euros y por aplicación de bajas de otros gastos con cargo al presupuesto de 2021. Así las cosas, Deportes da de baja a dos partidas, una de 80.000 euros para un torneo internacional de fútbol y otra de 46.100 para actividades y fomento del deporte; Cultura libera 60.000 euros que tenía para la Escuela de Música; y Alcaldía pone 100.000 que iban para estudios y trabajos técnicos.
Ahora el anuncio del expediente será sometido a un plazo de exposición pública de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas para que quien esté interesado presente reclamaciones. Si no las hay, el expediente quedará aprobado. Si no, el pleno tendrá un mes para resolverlas.
El edil Henríquez enfatizó la importancia del acuerdo porque era una necesidad que reclamaban los clubes y porque les permite cumplir la palabra dada, aunque haya sido con algo de retraso. Después enumeró las mejoras ya previstas en instalaciones deportivas. En su respuesta, la portavoz de AV-PP, Elena Álamo, se congratuló de la iniciativa, pero le reprochó que se autohalagara en su gestión. Henríquez le recordó impagos que se encontró por valor de casi 700.000 euros y Álamo le instó a dejar de mirar al pasado y a gestionar.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión