Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Mar de nubes visto desde Los Pinos de Gáldar, en la cumbre de la isla. Alejandro melián

Los pinares de cumbre, el primer bosque canario con certificado FSC

Más de 3.600 hectáreas logran el reconocimiento internacional, segundo en España, por su papel en la preservación de los recursos hidráulicos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de marzo 2021, 00:00

Más de 3.600 hectáreas de pinares de la cumbre han logrado la certificación FSC por su contribución a la preservación de los recursos hidráulicos en lo que constituye el primer reconocimiento en Canarias, el segundo en España tras Asturias y uno de los pocos del mundo y que refrenda la gestión forestal promovida por el Cabildo.

Publicidad

FSC es una organización internacional que tiene certificadas más de 210 millones de hectáreas de bosques en 90 países a partir de un riguroso modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. En España hay certificadas más de 340.000 hectáreas de bosques y 1.100 certificados de cadena de custodia.

Bruma en los Andenes de Tasarte. Alejandro Melián

La única certificación en Canarias se alinea con las propuestas del Día Mundial del Agua que cada 22 de marzo promueve Naciones Unidas, subraya FSC en su reconocimiento, que subraya la importancia ambiental y social, actual y futura, de estos bosques autóctonos.

El reconocimiento abre la posibilidad de poder recibir financiación externa que contribuya a garantizar el cuidado de los pinares de cumbre y supondrá, según el Cabildo, múltiples beneficios tanto para la naturaleza como para las personas.

Mapa de ubicación de los pinares de cumbre con certificado FSC. C7

La certificación es «un reconocimiento mundial por su valor como guardianes de los recursos hídricos, imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la vida», explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, quien destaca que al hacer el mapeo del ecosistema dentro del proceso de certificación, los gestores forestales pueden identificar dónde tienen sus esfuerzos un impacto más significativo en la mejora de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad