El personal de las escuelas infantiles de Santa Lucía advierte de la reactivación de la huelga
FSC-CCOO anuncia un nuevo conflicto colectivo por los descuentos aplicados en las nóminas
Tras la asamblea celebrada esta semana con la plantilla de las escuelas infantiles de Santa Lucía, las trabajadoras han acordado de forma unánime reactivar la huelga ya declarada si en el mes de septiembre no se reanudan las reuniones y comunicaciones por parte de la Fundación Municipal que gestiona los centros, según señala la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO).
Publicidad
Durante el encuentro, el personal fue informado sobre el conflicto colectivo ya interpuesto por el sindicato ante el Juzgado de lo Social de Las Palmas por incumplimiento del convenio laboral, firmado en marzo de 2024 y ratificado por el Consejo de Administración. FSC-CCOO recuerda que dicho convenio comprometía a la Fundación a convocar en el plazo de un mes una comisión paritaria para desarrollar el articulado del texto, algo que no se ha cumplido.
Descuento en las nóminas
A esta situación se suma ahora un nuevo frente legal: la interposición de otro conflicto colectivo por los descuentos aplicados este mes de julio en las nóminas de las trabajadoras, correspondientes al coste de unas cestas de Navidad. El sindicato denuncia que se trata de una medida unilateral, arbitraria y punitiva, que vulnera los derechos económicos del personal y añade tensión a una relación laboral ya deteriorada.
«Lo que está ocurriendo no responde a un olvido ni a problemas técnicos», señalan desde FSC-CCOO, «sino a una estrategia planificada para vaciar de contenido un acuerdo legítimamente firmado, menospreciando la negociación colectiva y afectando a entre 60 y 80 trabajadoras». El sindicato considera que esta actuación constituye una infracción muy grave, recogida tanto en la legislación laboral como en la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
La organización sindical exige que se convoque de forma inmediata la comisión paritaria, se aplique de forma íntegra el convenio colectivo -incluyendo el régimen supletorio del personal laboral del Ayuntamiento de Santa Lucía-, se restituyan las cantidades descontadas y se ponga fin a las prácticas que socavan la legitimidad de los acuerdos alcanzados en el ámbito público.
Publicidad
Interposición de demanda
Por otro lado, FSC-CCOO ha presentado ante el Juzgado de lo Social de Las Palmas una demanda de Conflicto Colectivo contra la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía por vulnerar el derecho a la negociación colectiva y obstaculizar la aplicación del convenio firmado con la plantilla.
La demanda denuncia que, pese a que el convenio fue ratificado formalmente por el Consejo de Administración tras un proceso de huelga, la Fundación ha incumplido el acuerdo firmado el 7 de marzo de 2024, en el que se comprometía a convocar en el plazo de un mes la comisión paritaria para desarrollar el articulado del texto. Si bien se han producido algunas reuniones, en estas no se ha logrado avanzar en la redacción del texto.
Publicidad
Según el sindicato, la negativa a cumplir lo pactado está privando al personal de entre 60 y 80 trabajadoras del acceso a ayudas económicas, permisos retribuidos y mejoras laborales, y constituye una infracción muy grave contra los derechos fundamentales, recogida en la legislación laboral y reconocida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión