El órgano inglés de la basílica de Teror vuelve a escucharse
El instrumento traído de Londres e instalado en el corpo alto del templo en el año 1898 sonará otra vez este 8 de septiembre, tras tres décadas callado
CANARIAS7
Las Palmas de Gran CAnaria.
Viernes, 8 de septiembre 2023, 02:00
El órgano de la basílica de Teror volverá a sonar con todo su esplendor durante los actos religiosos de hoy viernes, 8 de septiembre, festividad de la Patrona de Gran Canaria, después de permanecer casi tres décadas en silencio gracias a la restauración a la que ha sido sometido este instrumento musical.
Publicidad
Instalado desde 1898 en el coro alto sobre el portón principal del templo, la restauración del órgano adquirido en Londres ha conservado todos los elementos originales del instrumento, aunque sí ha sido necesario fabricar pequeñas piezas que faltaban o que habían sido reemplazadas por elementos de dudosa calidad o no idóneos.
El deterioro que acumulaba este bien del patrimonio histórico no era tanto por el envejecimiento en sí del instrumento, que cumple 125 años en 2023, como por el daño causado por la precipitación de agua de lluvia directamente sobre los mecanismos internos.
Además, la gran capa de polvo y suciedad que cubría todos los elementos sonoros y meçánicos requerían del desmontaje y de una limpieza exhaustiva, según explica el organero en el informe sobre su trabajo.
«Afortunadamente el cuerpo sonoro correspondiente al órgano recitativo se conservaba medianamente bien al estar protegido el secreto y sus tuberías por el arca expresiva», detalla el citado informe, que hace un repaso de las diferentes intervenciones realizadas en el instrumento a lo largo del siglo y cuarto que lleva instalado en la basílica de Teror.
Publicidad
En el programa oficial de las fiestas del Pino de 2023, el cronista oficial de la villa, José Luis Yánez, recuerda que el estreno del instrumento se produjo el 14 de agosto de 1898 en una solemne función religiosa dedicada en Acción de Gracias por los beneficios obtenidos en marzo de aquel año gracias a las abundantes lluvias caídas sobre Teror después de una prolongada sequía. Después hubo fuegos artificiales y concierto de la banda de música de la villa. El obispo José Cueto y Díez de La Maza había bendecido el órgano la víspera.
La restauración del órgano que sustituyó al instalado en Valleseco se ha llevado a cabo con fondos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo y del Ayuntamiento de Teror cedidos a la Diócesis de Canarias.
Publicidad
Este singular instrumento del patrimonio insular es uno de los órganos clásicos más importantes de Gran Canaria, junto a los dieciochescos alemanes de San Telmo y de Valleseco, el de Santo Domingo, el de la parroquia de Agüimes y el de San Juan de Telde (éstos de la prestigiosa escuela española), y el órgano Walcker de Gáldar.
También es notable el único órgano de estilo italiano que perdura en la isla; el Mola de la Iglesia de Guía.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión