Durante el acto este lunes. Juan CArlos Alonso

Salto de Chira es la mayor inversión aprobada para una obra en Canarias

El Cabildo solo pagará los costes de desalación y bombeo del agua para riego. La orden de retribución incluye el canon que pagará REE

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de diciembre 2022, 11:23

Como una buena noticia para Gran Canaria, más cerca ahora de convertirse en vanguardia mundial en la transición energética en los territorios aislados. Así valoró este lunes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la orden del Estado que establece la financiación de las obras del Salto de Chira.

Publicidad

La mayor inversión aprobada nunca para una obra en Canarias, cifrada en casi 589 millones de euros, garantiza la construcción y puesta en servicio de la central hidroeléctrica de bombeo entre las presas de Chira y Soria que «es imprescindible para la descarbonización total de la isla en 2040«, resaltó Morales.

Juan Carlos Alonso

La orden de retribución del Ministerio para la Transición Ecológica incluye el pago del canon anual que recibirá el Consejo Insular de Aguas cuando la central esté operativa, por importe de 6,4 millones, y establece que el Cabildo solo pagará los costes variables de desalación y bombeo hasta Soria de los excedentes de producción de la desaladora que se destinarán al riego agrícola.

La gran pila de almacenamiento de energías renovables de Gran Canaria, la primera del archipiélago, facilitará la penetración de las energías limpias hasta representar entre el 50 y el 70 del consumo eléctrico de la isla, a la vez que supondrá un ahorro de nuevo menos de 122 millones de euros en los costes de generación actuales por la reducción del uso de hidrocarburos.

Salto de Chira es ya un proyecto «completo, con todas las garantías medioambientales, una planta de vanguardia con la financiación asegurada y el acuerdo de todas las administraciones públicas», declaró el presidente del Cabildo.

Publicidad

REE está obligada a prefinanciar el 100%

La orden del Ministerio para la Transición Ecológica que aprueba la financiación de Salto de Chira establece que la retribución anual asociada a la fase de construcción y a los costes financiación de la misma «se percibirá durante los cinco primeros años tras la puesta en explotación de la instalación». Es decir, REE tendrá que prefinanciar al 100% la obra y no cobrará un euro por ello hasta que esté operativa.

De momento está en construcción la desaladora de agua de mar que garantizará que el líquido nunca falte en las presas y acaba de iniciarse los trabajos previos de las obras civiles y subterráneas en el entorno del embalse de Soria.

Publicidad

El director técnico de Salto de Chira, Yonay Concepción, explicó que la buena marcha de las obras de la desaladora, que van cumpliendo los plazos previstos, permite estimar que el llenado de las presas de Soria y Chira comience a finales de 2023 o principios del año 2024.

Valor acumulado de la inversión

La orden que aprueba la metodología de cálculo de la retribución de la central recoge en un anexo que en 2022 el valor acumulado de la inversión será del 46,39%, un porcentaje que se elevará hasta el 60,9% en 2023, subirá al 75,24% en 2024, crecerá hasta el 90,82% en el año 2025 y llegará al 97,29% de la inversión en 2026. De cumplirse tales previsiones, la central estará terminada y operativa en el año 2027.

Publicidad

El valor provisional de la inversión se establece en casi 589 millones (588,95), cuando REE lo elevaba hasta los 618 millones en la actualización de precios por el encarecimiento de las materias primas que hizo el verano pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad