32 operarios reforzarán 4 meses la captura de culebras en Gran Canaria
Las labores de control en 2022, que batieron el récord de ejemplares eliminados, contaron con 42 contratados en el periodo de emergencia
El dispositivo de control de la población de serpiente real de California tiene previsto iniciar el próximo 20 de marzo el periodo de emergencia anual para la captura de ejemplares de esta especie invasora al estimar que será sobre esa fecha cuando se incremente la presencia de culebras en superficie.
Publicidad
Para 2023 el dispositivo que lucha contra la invasión silenciosa de estas serpientes prevé la contratación de 32 efectivos de refuerzo, el personal que conformará las varias cuadrillas que, de lunes a domingo, y entre otras funciones, recorrerá a pie los distintos núcleos de población en los que Lampropeltis californiae se ha establecido para capturar ejemplares.
El personal de refuerzo, que en principio es inferior al desplegado en la temporada de emergencia de 2022, se unirá a las siete personas que integran el dispositivo de control durante los doce meses del año y que ahora, entre otras tareas, se encarga de revisar las trampas. El año pasado fueron 42 los operarios de refuerzo contratados.
Como en anteriores campañas de control de esta especie invasora, este año esos operarios de refuerzo estarán contratados durante cuatro meses, los de más actividad en superficie de la culebra real de California, y trabajarán de sol a sol, su periodo de más actividad.
El caso de Lomo Calasio
Además de batidas por los cuatro núcleos de población de la especie invasora en Gran Canaria, el dispositivo pretende repetir este año las labores de vigilancia en el entorno de Lomo Calasio (Telde) que ya realizó en 2022 al considerar que se trata de una zona de expansión de la serpiente que, debido a la escasa presencia humana y al poco tránsito, no genera avisos de avistamiento de ejemplares.
Publicidad
El dispositivo de captura de serpientes batió en 2022 su récord anual de eliminación de ejemplares de la naturaleza al sumar 2.675 culebras retiradas del medio natural, frente a las 2.648 capturada el año anterior. Fueron 27 más pese a que el número de capturas había sido inferior en los cinco primeros meses.
La invasión ha originado cuatro núcleos de población, aunque se han detectado ejemplares sueltos en otros puntos. Los dos originarios, Telde-Valsequillo y Gáldar, se han extendido, el primero a Santa Brígida-San Mateo y el segundo al límite con Agaete, y en los últimos años han surgido otros dos, en Montaña La Data (San Bartolomé de Tirajana), y el entorno del barranco Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión