Los olivos prestados a San Mateo
Una empresa de viveros de la isla deja sin árbol y flores la rotonda de El Retiro, después de que el consistorio retirara sus carteles de publicidad de los jardines públicos
La rotonda de El Retiro ya no tiene olivo. Tampoco, maceteros con flores. Está pelada. O, más bien, la dejaron pelada. Sus ocho metros de diámetro están cubiertos en estos momentos, únicamente, de tierra removida que deja entrever la disposición de la ornamentación natural que cubría ese espacio hace apenas un mes.
Publicidad
El pasado lunes 10 de julio, un camión grúa de una empresa privada de viveros de la isla y varios operarios ocuparon sin la autorización pertinente la vía publica, obstaculizando la circulación en la rotonda del Cabildo de Gran Canaria -una pequeña glorieta con tres ramales con dirección a San Mateo, Teror y Tejeda y por la que pasa una media de 5.000 vehículos diarios- para retirar los elementos decorativos y plantas de ese espacio público, ante la sorpresa de conductores.
El municipio veguero luce hace años árboles y plantas que han sido «donados» por esta conocida empresa durante la etapa del gobierno municipal anterior «al parecer, a cambio de ubicar su publicidad en lugares públicos», pero no consta documentación oficial alguna que refiera a ello en el consistorio de la Vega, según explica Alexis Ramos (Unión Veguera), alcalde del Ayuntamiento de la Vega deSan Mateo, quien recuerda que en varias ocasiones se le preguntó al ex responsable Antonio Ortega si existía algún acuerdo, «sin obtener respuestas claras al respecto».
Como no existía relación contractual, la nueva Concejalía de Parques y Jardines, en manos de Alternativa por San Mateo, actuó en defensa de los «intereses generales del municipio y siguiendo los cauces legales» optó por quitar los carteles publicitarios que esta empresa colocó en varios espacios públicos ajardinados, tras comprobar que «no existía ningún convenio que avalase la colocación en suelo público de este tipo de soporte y porque, además, es ilegal», matiza Ramos.
La empresa «se molestó porque se quitó la publicidad pero tampoco nos dio la opción de negociar. Con muy mal proceder desnudó la rotonda; se llevó el olivo y las flores y lo dejó todo hecho un desastre», comenta el alcalde, que hace hincapié en que a pesar de que hacía uso de la glorieta para fines propios, «no se hacía cargo de su mantenimiento, sino que se encargaba Parques y Jardines».
Publicidad
En una de las conversaciones que la administración municipal pudo mantener con el propietario del vivero, este comunicó que se llevaría «también el olivo tallado con la imagen de la Virgen de Fátima que se encuentra en la entrada de la Plaza del Pino delante del templo parroquia y otro que se encuentra en el exterior del Tanatorio. lo que aún no ha sucedido», comenta el alcalde.
La Policía Local levantó acta de este acto «ilegal» y el Ayuntamiento ha presentado una denuncia por «uso indebido y desalojo de un espacio público». Mientras tanto, la corporación informa que desde que sea posible se actuará en las zonas afectadas para su total acondicionamiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión