Ola de calor en Canarias: primer aviso en pleno mes de octubre
El tiempo ·
Las altas temperaturas se mantendrán altas hasta casi final de la próxima semana, con algún descenso en los días del puentes de octubre | Se mantiene el aviso amarillo en todas las islasCon el calor extremo y sin precedentes que ha sufrido Canarias durante esta primera semana de octubre, era de esperar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comunicara el primer aviso por ola de calor. Con los datos registrados hasta el momento, el actual episodio de altas temperaturas cumple con todos los criterios que, en este caso, refiere a la décima que se registra en la serie histórica en este mes en otros años, según ha publicado en sus redes sociales.
Publicidad
La Aemet señala que se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en los que al menos dos estaciones meteorológicas de la islas registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias, para lo que se toma de referencia los datos de los meses de julio y agosto de 1971 a 2000.
Esto es lo que ha sucedido entre los días 1 y el 5 de octubre en los aeropuertos de Lanzarote, La Palma y Gran Canaria donde se superó este umbral. Por ejemplo en la isla conejera el valor era de 33,1 grados y en esos días se registraron 34,4, 34,5, 35,8, 33,2 y 34,6 grados; en el de Gran Canaria, la referencia era de 31 grados de referencia y se superaron los 32,5, 31,2 y 32 grados.
La playa, la mejor aliada contra el calorVer 6 fotos
Las altas temperaturas han sido una constante desde el inicio de este mes, que batieron el récord el día 3 de octubre cuando se alcanzó los 39.4 grados en la estación de Tenerife Sur Aeropuerto, mientras las otras 30 estaciones no bajaron de los 34 grados, según datos de la Aemet.
David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, ya había adelantado a este periódico el pasado martes que no se descartaba una posible ola de calor, un episodio excepcional por el mes en que cursaba, la tercera que sufre este año el archipiélago. En esta línea indicó que la previsión para los próximos días «no será muy diferente, no habrán grandes cambios». Las altas temperaturas se mantendrán previsiblemente hasta casi final de la próxima semana con algún descenso de temperaturas para los días del puentes de octubre.
Publicidad
Por lo tanto, se mantienen los avisos amarillos activos por temperaturas muy altas en el archipiélago que podrían superar nuevamente los 34 grados, sobre todo en puntos del sur y medianías de las islas. Por lo tanto, se mantienen los avisos amarillos activos por temperaturas muy altas en el archipiélago, que podrían superar nuevamente los 34 grados, sobre todo, en puntos del sur y medianías de las islas. A este bochornoso calor hay que sumarle la intensa calima que cubre el territorio canario.
.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión