Las obras de perforación del túnel de Guguillo estarán completadas este mes
Roque Aldeano pide la presencia corporativa de Agaete, Artenara y La Aldea en el momento en que se conecten las dos bocas del tubo
CANARIAS7
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Jueves, 6 de mayo 2021, 01:00
Está previsto que a mediados del presente mes de mayo se complete la perforación del túnel de Guguillo, de 604 metros de longitud. Con tal motivo, Foro Roque Aldeano, propone que la fecha se celebre como todo un acontecimiento en el proceso de construcción de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete, al tratarse de un paso más hacia la superación de los problemas de aislamiento que durante décadas ha sufrido la comarca.
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El cale del referido túnel será el primero de toda una serie de ocho subterráneos, hasta completar unos 7.600 metros bajo tierra recogidos en el proyecto. Entiende el colectivo ciudadano que en el hito histórico de Guguillo podría ser emocionante el encuentro de representaciones de las corporaciones de los municipios por donde transcurre el nuevo trazado, La Aldea, Artenara y Agaete, en el momento en el que se produzca la fragmentación de los últimos metros del espacio perforado.
Si bien Guguillo está ubicado en el término municipal de Agaete, la zona tiene una historia común de tránsito. Recuerda Roque Aldeano que por estas localidades pasaba el Camino Real del Norte, incluidos los senderos secundarios desde el mar hasta la cumbre de Gran Canaria. De igual forma han compartido durante décadas la GC-810, actualmente denominada GC-200.
El colectivo informa de que la UTE constructora ya ha empezado los trabajos para excavar otro túnel, el llamado número 7
Por otra parte, el colectivo informa de que quienes circulen estos días por la actual GC-200 pueden comprobar cómo ya se han iniciado los trabajos de perforación de un túnel más, el identificado como número siete, que con más de trescientos metros parte en dirección norte desde el barranco de Guayedra.
Además de en Guguillo, la mayor actividad de los trabajos se concentra en estos momentos en los dos tubos paralelos bajo el Macizo de Faneque, donde se trabaja en ambas direcciones. Según cálculos del Foro Roque Aldeano, actualmente deben tener ya horadados cerca de 1.700 metros, lo que supone el 40% del total de los túneles que unirán El Risco con el barranco de Segura, en las cercanías del barranco de La Palma.
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La culminación de los túneles de Faneque, los mayores del proyecto, prevista para antes de fin de año, será el anticipo de la entrada en funcionamiento de este tramo, anunciada para el primer semestre del próximo año 2022. Esta estructura supondrá la eliminación de parte de los riesgos de conducir junto a enormes desniveles y pegados a grandes estructuras basálticas que se vuelven inestables, sobre todo en condiciones atmosféricas adversas.
Roque Aldeano manifiesta su satisfacción por el hecho de que se esté recuperando el tiempo perdido por retrasos en la construcción de los polvorines y por motivos relacionados con la covid-19. El colectivo felicita a todos los que han tenido que ver, desde las instituciones tanto públicas como privadas, hasta el último trabajador, para llegar al momento actual.
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A su vez, indica que esta plataforma ha venido solicitando un esfuerzo más para salvar las dificultades que pueda suponer la redacción del nuevo proyecto del Viaducto del Risco, cuya construcción, en condiciones normales, ya se habría iniciado.
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