Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Visita a las obras del hotel emblemático de Teror. Canarias7

La obra del futuro hotel emblemático de Teror encara su fase final

Los trabajos en el histórico edificio de la plaza del Pino se centran en el revestimiento y en el interiorismo con la intención de finalizar este año

CANARIAS7

Teror

Miércoles, 18 de junio 2025, 19:14

La obra del futuro hotel emblemático de Teror entra en su recta final, según constató el arquitecto del proyecto de remodelación del edificio, Fernando Briganty, en la visita que realizó el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, junto al alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, la concejala de Turismo y Vías y Obras, Laura Quintana, y la concejala Angharad Quintana, acompañados de técnicos. Las obras en el histórico edificio de la plaza del Pino se encuentran en la fase de revestimiento y encara ahora las labores de interiorismo, al tiempo que trabaja en su modelo de gestión.

Publicidad

El consejero insular, Carlos Álamo, se congratuló por los avances de una de la obra de un «espacio privilegiado en la plaza del Pino», que «será un punto de inflexión en el aspecto turístico para el municipio. Es un proyecto que, además, se alinea con nuestra estrategia de puesta en valor de los municipios, nuestro compromiso con la diversificación y la desconcentración, y también con el reto de elevar el gasto del cliente y que este se distibuya por toda la isla». Álamo recordó que la facturación en los municipios de Gran Canaria, al margen de los principales núcleos turísticos, ha aumentado en más del 60% desde el 2019.

El alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, explicó que se trata de una obra importante para Teror que «ofrecerá la posibilidad de generar muchos puestos de trabajo para la gente de la zona. Ahora estamos en la fase final y esperamos que antes de final de año pueda concluir lo que es la obra del edificio». Arencibia valoró el lugar «estratégico» en el que se encuentra el hotel, un reclamo principal de Gran Canaria, en el que recibimos afortunadamente muchos turistas, y hemos apostado por la restauración. Ahora, con más plazas de alojamiento, apostamos también por que también puedan pernoctar en el centro mismo Teror», añadió.

Por su parte, la concejala de Turismo de Teror, Laura Quintana, señaló que el municipio cuenta actualmente con unas 40 casas y viviendas turísticas. «Entramos en la recta final de la remodelación de la estructura del edificio que contará con ocho habitaciones, un restaurante y una zona chillout. Será un reclamo a la hora de recibir visitantes y que tengan la opción de hospedarse en la plaza del Pino«. Anadió que »estamos trabajando ya en el modelo de gestión para seleccionar el que mejor se ajuste a la propuesta de Teror«.

Ocho habitaciones

La reforma y adecuación del edificio, de unos 820 metros cuadrados de superficie construida en tres plantas, unifica para un solo uso la totalidad de la propiedad municipal que abarca el inmueble original de viviendas hacia la Plaza de Nuestra Señora del Pino y otro edificio posterior comunicado mediante una escalera, que da a la calle La Mina.

Publicidad

De esta manera, el Ayuntamiento de Teror última los trabajos para convertir la antigua 'Casa de los Hernández' en un hotel emblemático de 7 habitaciones dobles y una suite, que contará además con restaurante y solárium. El proyecto diseñado por los arquitectos Ramón Chesa y Javier Mena, adecuará el edificio del siglo XIX a sus nuevas funciones, sin modificar sus elementos históricos y arquitectónicos protegidos.

La obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 959.992,30 euros, que han sido financiados por la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria en el marco de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico con 842.520 euros, y el resto por el Ayuntamiento de Teror con recursos propios. Además, Turismo de Gran Canaria ha incluido en su presupuesto una partida de 260.170,50 euros para mobiliario y equipamiento interior del edificio.

Publicidad

El proyecto de ejecución marcha a buen ritmo, según constataron los técnicos y la empresa adjudicataria Taller de Construcción TMR SA que lleva a cabo los trabajos. Tras una primera fase de demolición de elementos y acabados en mal estado del inmueble y continuar con el refuerzo de la estructura, nivelación de plantas y tareas de albañilería conforme a la nueva distribución del edificio, encara ya su fase final con tareas de revestimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad