La obra de la desaladora avanza y se valoran las ofertas de tres contratos
REE tiene en proceso de adjudicación los trabajos para montar las seis turbinas, excavar las cavernas y túneles e impulsar el agua hasta Soria
El inicio de las obras de construcción de Salto de Chira, presentado a bombo y platillo el pasado febrero, se limita de momento a la desaladora que garantizará que el agua nunca falte en las presas de Chira y Soria.
Los trabajos adjudicados a la empresa Tedagua para crear una desaladora capaz de producir 7.800 metros cúbicos al día tienen un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. De momento avanzan a buen ritmo en El Pajar, en la desembocadura del barranco de Arguineguín.
La concesionaria mantiene abiertos otros tres contratos para la ejecución de distintas partes de la obra, habiendo cerrado en marzo pasado el plazo de recepción de ofertas de los tres.
Turbinas, cavernas y bombeo
El suministro, instalación y montaje de equipos del tren de potencia, entre ellos las seis turbinas-bomba de la central, es el primero de los tres en proceso de adjudicación.
El segundo se refiere a la construcción de las obras civiles, entre ellas las cavernas que alojarán las turbinas-bomba y los túneles y galerías, entre ellos el de acceso rodado.
El tercero corresponde a los trabajos de la conducción hidráulica que elevará el agua desde la desaladora de la costa hasta la presa de Soria (vaso superior del salto hidroeléctrico) a lo largo de un trazado de 17 kilómetros con dos estaciones de bombeo por el camino.
Diseño y puesta en marcha
Salvo el contrato de la conducción hidráulica, que por su singularidad se ha licitado a medición y abono, REE ha licitado los otros tres (la desaladora también) en la modalidad EPC (incluye diseño preliminar, gestión de compras, construcción, supervisión y puesta en marcha).