La obra de la carretera de Arucas pone en peligro a los lagartos canarios
Los ecologistas advierten que no se han tomado las medidas oportunas para salvaguardar una importante colonia de reptiles protegidos por ley
El colectivo Agonane - Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Arucas, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que las obras de creación de una serie de viales en la Hoya de San Juan (Arucas) ponen en serio peligro una comunidad importante de lagartos canarios (Gallotia stehlini).
Publicidad
Si no se adoptan las medidas oportunas en el lugar, donde se desarrolla una nueva fase de la obra de la circunvalación, se producirá «un atentado contra nuestro patrimonio natural y la naturaleza», según el escrito presentado por el colectivo ecologista en las diferentes administraciones públicas.
Según apunta Agonane - Ecologistas en Acción, del que es vocal Honorio Galindo, «los propietarios del terreno en proceso de expropiación forzosa denuncian, comunican, de la existencia de esta importante comunidad de lacértidos y preocupados por su futuro de no adoptarse medidas precautorias en defensa de estos».
Sin embargo, «creemos desde este colectivo ecologista, que se está a tiempo de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la vida de estos lagartos se proteja» si se hace un traslado efectivo a un lugar seguro.
Y ponen como opción el lagartario de Tamaraceite, aunque también se podrían estudiar otras zonas por parte de técnicos especialistas.
Lo cierto es que la obra de la GC-3 a su paso por Arucas, en la conexión con la zona de Hoya de San Juan, lleva cierto retraso debido precisamente al proceso administrativo de expropiación forzosa que se ejecutará en breve.
Publicidad
Y «nos tememos que, de no tomarse decisiones urgentes, tendríamos que estar lamentando la pérdida importante de ejemplares de nuestro protegido y apreciado lagarto canario gigante».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión